Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo determina que el derecho a informar prevalece frente al honor

El Supremo determina que el derecho a informar prevalece frente al honor

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha determinado que el derecho a informar prevalece frente al honor, en el caso de la asociación “Independientes de la Guardia Civil”, cuando denunció el impago del complemento de productividad a los efectivos de la Policía Judicial del Instituto Armado. El Tribunal entiende que prevalece el derecho a informar frente al derecho de honor de un comandante que consideró que la información atentaba contra su prestigio profesional. Estima por tanto el recurso interpuesto por la asociación contra la resolución de la Audiencia Provincial de Castellón que condenaba a la asociación a abonar una indemnización de 6.000 euros al comandante.

Según información recogida en el Diario El Economista, el tribunal de instancia entendió que la información que publicó la asociación en su página Web en el 2005 responsabilizaba del impago del complemento de productividad al comandante, lo que era una difamación, ya que se le estaba atribuyendo un comportamiento irregular y contrario a la ética profesional, lo que le suponía un grave desprestigio.

El Alto Tribunal sin embargo entiende que la información publicada por la asociación no contenía ninguna manifestación injuriosa o insultante contra el comandante, además, entiende que la crítica tenía aspectos de indudable interés para los miembros de la Policía Judicial de todo el país.

La Sala recuerda que el derecho de honor se encuentra limitado por las libertades de expresión e información, siempre que no se difundan mensajes insultantes, insidias infamantes o vejaciones que provoquenel descrédito de una persona.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon