Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo determina que el derecho a informar prevalece frente al honor

El Supremo determina que el derecho a informar prevalece frente al honor

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha determinado que el derecho a informar prevalece frente al honor, en el caso de la asociación “Independientes de la Guardia Civil”, cuando denunció el impago del complemento de productividad a los efectivos de la Policía Judicial del Instituto Armado. El Tribunal entiende que prevalece el derecho a informar frente al derecho de honor de un comandante que consideró que la información atentaba contra su prestigio profesional. Estima por tanto el recurso interpuesto por la asociación contra la resolución de la Audiencia Provincial de Castellón que condenaba a la asociación a abonar una indemnización de 6.000 euros al comandante.

Según información recogida en el Diario El Economista, el tribunal de instancia entendió que la información que publicó la asociación en su página Web en el 2005 responsabilizaba del impago del complemento de productividad al comandante, lo que era una difamación, ya que se le estaba atribuyendo un comportamiento irregular y contrario a la ética profesional, lo que le suponía un grave desprestigio.

El Alto Tribunal sin embargo entiende que la información publicada por la asociación no contenía ninguna manifestación injuriosa o insultante contra el comandante, además, entiende que la crítica tenía aspectos de indudable interés para los miembros de la Policía Judicial de todo el país.

La Sala recuerda que el derecho de honor se encuentra limitado por las libertades de expresión e información, siempre que no se difundan mensajes insultantes, insidias infamantes o vejaciones que provoquenel descrédito de una persona.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon