Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo dictamina que la custodia compartida sea la solución general

El Supremo dictamina que la custodia compartida sea la solución general

A la hora de decidir sobre la custodia de los hijos durante un proceso de divorcio, optar por la guardia y custodia compartida de los menores no debe considerarse “una medida excepcional”, ya que el artículo 92 del Código Civil no establece tal exigencia. Al contrario, esta medida “debería considerarse la más normal”.

Así lo recoge una sentencia del Tribunal Supremo, con fecha de 7 de julio de 2011, en la que se interpreta la redacción del nuevo artículo 92 del Código Civil, cuyo texto se modificó a raíz de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Al tratarse de una norma con menos de cinco años de vigencia, la Sala estima procedente aceptar el recurso de casación interpuesto por el exmarido, que se basó tanto en el interés casacional por la existencia de jurisprudencia contradictoria en distintas audiencias provinciales, como en la corta vigencia de la norma, inferior a los cinco años.

El fallo recuerda que el punto de partida a la hora de decidir sobre el futuro de los menores tras la ruptura del vínculo matrimonial está en velar por sus intereses. Sin embargo, no queda claro cuáles son los criterios en los que debe basarse el juez a la hora de decidir.

La sentencia afirma que “esta Sala ha venido ya recogiendo una serie de criterios relativos a la interpretación de lo que significa el interés del menor, que deben tenerse en cuenta en los litigios sobre guarda y custodia compartida”. Entre ellos, la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor, sus aptitudes personales, los deseos manifestados por los menores…

Pero lo que debe aclararse es que la redacción del artículo 92 “no permite concluir” que la custodia compartida “se trate de una medida excepcional”, sino que, “al contrario, debería considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible”. Se revoca, por tanto, el fallo anterior, estimándose la pretensión del padre. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon