Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo rechaza un recurso por estar en catalán

El Supremo rechaza un recurso por estar en catalán

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso en catalán de Marc Belzunces, que estudia ahora la posibilidad de hacer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, al considerarlo un “caso de discriminación de los catalanohablantes” en los tribunales de justicia españoles. Sería el primer caso de este tipo que se llevaría al Constitucional.

Marc Belzunces se negó a formar parte de una mesa electoral en las elecciones españolas de 2008, alegando objeción de conciencia en España como independentista. A partir de ahí se inició un proceso judicial por delito electoral, “lleno de irregularidades con respecto a la lengua catalana”, según denuncia.

En este sentido indica que “el acusado quiso ejercer su derecho a que el procedimiento fuera en lengua catalana y eso no se respetó en repetidas ocasiones. Incluso la Sala de Gobierno del TSJC se tuvo que pronunciarse recordando a todos los juzgados de Cataluña el derecho de los catalanohablantes a cursar los procedimientos en lengua catalana “.

Finalmente, el 19 de julio de 2010 la Audiencia Provincial de Barcelona declaró a Marc Belzunces culpable de delito electoral, con una pena de 14 días de prisión y 3 meses de multa.

El acusado presentó recurso ante el Tribunal Supremo en lengua catalana, pero el organismo lo declaró desierto (no presentado) por estar en catalán. Belzunces presentó un nuevo recurso al Tribunal Supremo contra esta decisión. La resolución, conocida ayer, reafirma que un recurso presentado en catalán no tiene ninguna validez legal.

La sentencia del TS reconoce que el recurso cumple todos los requisitos excepto el de lengua, y afirma que se tenía que haber redactado obligatoriamente en castellano. En los razonamientos jurídicos, los jueces consideran que se trata de una “singular cuestión de procedimiento“.

Para rechazar el recurso en catalán, el TS recurre a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, donde se afirma que en los ámbitos supra-autonómicos no se contempla ningún tipo de cooficialidad idiomática.

Esta resolución ha implicado que el acusado no tenga derecho a una segunda instancia judicial, es decir, a la revisión de la resolución judicial, “derecho reconocido a todos los ciudadanos”. La pena que dictaminó la Audiencia Provincial de Barcelona deberá hacerse efectiva.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon