Inicio » Noticias Jurídicas » El TJUE celebra hoy la vista sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo
El TJUE celebra hoy la vista sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo

El TJUE celebra hoy la vista sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europeo celebra hoy, 26 de abril, la vista oral para los tres asuntos prejudiciales sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en nuestro país. En la vista, acudirán todas las partes involucradas y serán escuchadas por el Tribunal.

Las entidades nacionales, que han ingresado 4.500 millones por las cláusulas suelo desde el 2009 hasta que en el 2013 el Tribunal Supremo señaló su falta de transparencia, aguardan la decisión que se tome tras este proceso con unos tipos de interés que se encuentran en mínimos históricos. Si el Tribunal europeo reconoce la retroactividad, supondrá la devolución de todos los importes cobrados desde el origen del préstamo, además de los intereses cobrados desde el 2013 hasta finales del 2015.

Tras la vista que se celebrará hoy, el letrado designado para el caso presentará las conclusiones, en un procedimiento que puede demorarse entre tres y cuatro meses, según la complejidad del caso, que en este caso es elevada. La Sentencia se dictará unos meses después de la presentación de las conclusiones, por lo que en total el proceso podrá durar entorno a un año.

Los asuntos prejudiciales sobre los que el TJUE deberá resolver fueron presentados entre abril y junio del año pasado. Asimismo, el Tribunal Supremo ha suspendido la tramitación de recursos sobre cláusulas suelo a la espera de que la justicia europea se pronuncie.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon