Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TJUE considera los vídeos cortos en prensa online servicios audiovisuales
El TJUE considera los vídeos cortos en prensa online servicios audiovisuales

El TJUE considera los vídeos cortos en prensa online servicios audiovisuales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó ayer que el acceso a vídeos cortos ofrecido en la página web de un periódico puede quedar sometido a la normativa sobre los servicios de comunicación audiovisual, cuando se trata de un contenido autónomo.

La sentencia responde a un recurso de la sociedad New Media Online, que explota el periódico digital austríaco “Tiroler Tageszeitung online”, formulado ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Austria, que pidió a la corte europea su interpretación de la directiva de servicios de comunicación audiovisual.

El periódico, principalmente dedicado a la prensa escrita, ofrece vídeos relacionados con diversas materias, de entre treinta segundos y varios minutos, una parte de ellos producida por un radiodifusor regional, Tirol TV, y accesible también a través de la web del mismo.

La autoridad austríaca reguladora de comunicación (KommAustria) establece que este tipo de vídeos constituye un servicio de comunicación audiovisual a petición, sujeto en Austria a una obligación de notificación, lo que llevó a New Media Online a presentar el recurso.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia establece que este tipo de vídeos responde al concepto de “programa” y compite con los servicios de información ofrecidos por los radiodifusores regionales.

Asimismo, subraya que la versión digital de un periódico no debe considerarse un servicio audiovisual, pese a la presencia en ella de elementos audiovisuales, “cuando dichos elementos sean incidentales y sirvan únicamente para completar la oferta de los artículos de prensa escrita”.

Sin embargo, “una sección de vídeos que, en el marco de un único sitio de Internet, cumpla los criterios para ser calificada de servicio de comunicación audiovisual a petición no pierde esta característica por el mero hecho de que pueda accederse a ella a través del sitio de Internet”, añade.

El Tribunal de Justicia europeo argumenta que en este caso concreto muy pocos artículos de prensa se vinculan a las secuencias de vídeo del que se trata y que la mayor parte de esos vídeos es accesible y puede visualizarse al margen de la consulta de los artículo de la versión digital del periódico.

“Estos elementos apuntan a la idea de que el contenido y la función del servicio de que se trata podrían considerarse autónomos con respecto a los de la actividad periodística New Media Online y de que, por lo tanto, el citado servicio difiere de los demás servicios ofrecidos por esta empresa”, concluye.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS endurece la respuesta penal al desvío de fondos procedentes de sociedades mercantiles con participación pública

El TS endurece la respuesta penal al desvío de fondos procedentes de sociedades mercantiles con participación pública

El Tribunal Supremo ha endurecido la respuesta penal al desvío de fondos públicos a través de sociedades mercantiles con participación pública y tipifica como malversación de fondos públicos conductas que hasta ahora se tipificaban como apropiación indebida. En un Pleno no Jurisdiccional, los magistrados de la Sala Segunda han acordado por unanimidad considerar que los bienes, efectos, caudales o cualesquiera ... Leer Más »

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá este jueves a las 10:30 horas en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, sede del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que cumple ahora 20 años de su entrada en funcionamiento. A las 12:30 horas, y también con motivo del aniversario, se celebrará en el mismo lugar un acto conmemorativo ... Leer Más »

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

Según los últimos datos conocidos, los jueces españoles concluyeron el primer trimestre de 2017 con procedimientos por corrupción contra 97 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. Así, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los Juzgados y Tribunales dictaron 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron ... Leer Más »

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!