Inicio » Noticias Jurídicas » El trabajo en las Salas del Supremo será inspeccionado por primera vez en su historia
El trabajo en las Salas del Supremo será inspeccionado por primera vez en su historia

El trabajo en las Salas del Supremo será inspeccionado por primera vez en su historia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comenzará hoy su plan de inspección en el Tribunal Supremo, el primero que se desarrolla en este órgano en toda su historia, y que está dirigido a obtener una “radiografía completa” del tribunal para conocer sus puntos negros de cara a las reformas legislativas que se avecinan, y que afectarán principalmente a los recursos de casación civil y al ámbito contencioso-administrativo.
La inspección, que fue decidida por el presidente del tribunal, Carlos Lesmes, hace más de seis meses, comienza hoy 25 de mayo en la Sala Quinta -De lo Militar- y continuará hasta el próximo 2 de octubre, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces que enmarcan esta evaluación a la “normalidad del funcionamiento del sistema” y por razones “objetivas y de servicio”.
El calendario adoptado por el presidente del Tribunal, Carlos Lesmes, prevé acometer la inspección de la Sala Cuarta (de lo Social) a partir del 28 de mayo e inspeccionar la que lleva más asuntos, que es la Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) desde el 15 de junio. La revisión del trabajo en las salas Segunda (de lo Penal) y Primera (de lo Civil) se ha fijado para finales de septiembre y octubre.
Instada por el Congreso de los Diputados
Las mismas fuentes señalan que la inspección del Supremo fue instada en febrero de 2013 por el Congreso de los Diputados mediante una resolución y se desarrollará de acuerdo al artículo 615 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé que esta inspección sea efectuada por el presidente o en caso de delegación de éste por el vicepresidente del órgano, que es Ángel Juanes.
Lesmes informó a la sala de Gobierno del Supremo de su intención y explicó que el objetivo de su iniciativa tenía por objeto “tener conocimiento extenso y preciso de la situación en la que se encuentra actualmente el tribunal a la vista de la existencia de diversas reformas normativas en curso”, tal y como señala el acta de dicha reunión.
La inspección tratará de conocer, según las fuentes consultadas, dónde están los asuntos pendientes, en qué fase se produce el retraso o dónde están los puntos negros para preparar al tribunal de cara a las reformas y al nuevo modelo de Gabinete Técnico que se pondrá en marcha.
Ningún antecesor de Lesmes en la presidencia del alto tribunal ha emprendido una inspección semejante, pese a que la LOPJ de 1985 encomendaba a su presidente la inspección ordinaria y la vigilancia del funcionamiento de las salas y secciones del Tribunal Supremo. Por ello fuentes del alto tribunal consideran que la inspección responde a la normalidad y que lo anómalo era precisamente que el análisis no se hubiera hecho antes.
Se trata, en suma, de convertir en ordinario lo que se hace en el reto de los tribunales, según las mismas fuentes, y todo ello se enmarca en la “vocación de transparencia” de todas las instituciones públicas, según las mismas fuentes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

El fraude vinculado a la expedición de certificados E 101 de trabajadores desplazados representa una amenaza para la coherencia de los regímenes de seguridad social de los Estados miembros, es una forma de competencia desleal y pone en cuestión la igualdad de condiciones de trabajo en los mercados laborales nacionales Durante una inspección relacionada con la contratación del personal de ... Leer Más »

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo ... Leer Más »

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, una vez concluya el actual, vigente desde el año 2012 y prorrogado hasta septiembre de 2018. El nuevo expediente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon