Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El trabajo en las Salas del Supremo será inspeccionado por primera vez en su historia
El trabajo en las Salas del Supremo será inspeccionado por primera vez en su historia

El trabajo en las Salas del Supremo será inspeccionado por primera vez en su historia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comenzará hoy su plan de inspección en el Tribunal Supremo, el primero que se desarrolla en este órgano en toda su historia, y que está dirigido a obtener una “radiografía completa” del tribunal para conocer sus puntos negros de cara a las reformas legislativas que se avecinan, y que afectarán principalmente a los recursos de casación civil y al ámbito contencioso-administrativo.
La inspección, que fue decidida por el presidente del tribunal, Carlos Lesmes, hace más de seis meses, comienza hoy 25 de mayo en la Sala Quinta -De lo Militar- y continuará hasta el próximo 2 de octubre, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces que enmarcan esta evaluación a la “normalidad del funcionamiento del sistema” y por razones “objetivas y de servicio”.
El calendario adoptado por el presidente del Tribunal, Carlos Lesmes, prevé acometer la inspección de la Sala Cuarta (de lo Social) a partir del 28 de mayo e inspeccionar la que lleva más asuntos, que es la Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) desde el 15 de junio. La revisión del trabajo en las salas Segunda (de lo Penal) y Primera (de lo Civil) se ha fijado para finales de septiembre y octubre.
Instada por el Congreso de los Diputados
Las mismas fuentes señalan que la inspección del Supremo fue instada en febrero de 2013 por el Congreso de los Diputados mediante una resolución y se desarrollará de acuerdo al artículo 615 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé que esta inspección sea efectuada por el presidente o en caso de delegación de éste por el vicepresidente del órgano, que es Ángel Juanes.
Lesmes informó a la sala de Gobierno del Supremo de su intención y explicó que el objetivo de su iniciativa tenía por objeto “tener conocimiento extenso y preciso de la situación en la que se encuentra actualmente el tribunal a la vista de la existencia de diversas reformas normativas en curso”, tal y como señala el acta de dicha reunión.
La inspección tratará de conocer, según las fuentes consultadas, dónde están los asuntos pendientes, en qué fase se produce el retraso o dónde están los puntos negros para preparar al tribunal de cara a las reformas y al nuevo modelo de Gabinete Técnico que se pondrá en marcha.
Ningún antecesor de Lesmes en la presidencia del alto tribunal ha emprendido una inspección semejante, pese a que la LOPJ de 1985 encomendaba a su presidente la inspección ordinaria y la vigilancia del funcionamiento de las salas y secciones del Tribunal Supremo. Por ello fuentes del alto tribunal consideran que la inspección responde a la normalidad y que lo anómalo era precisamente que el análisis no se hubiera hecho antes.
Se trata, en suma, de convertir en ordinario lo que se hace en el reto de los tribunales, según las mismas fuentes, y todo ello se enmarca en la “vocación de transparencia” de todas las instituciones públicas, según las mismas fuentes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon