Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia
El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia

El Colegio de Abogados de Valencia apuesta por el arbitraje como vía de resolución de conflictos alternativa, que descongestione los juzgados

El Colegio de Abogados de Valencia siempre ha apostado por los métodos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial. Con este objetivo, se constituyó en 2008 el Tribunal Arbitral del ICAV (TAV). Durante estos años, el Colegio lo ha dotado de los últimos avances tecnológicos y de amplios medios materiales y humanos, que han repercutido notablemente en el éxito de la institución. En la actualidad, el TAV ya resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia.

José Guillermo Belenguer es el director del tribunal y se muestra satisfecho del camino recorrido: “aunque todavía no hay una cultura de arbitraje en España, sí que hemos avanzado mucho y se va imponiendo poco a poco”.  El nacimiento del arbitraje se pierde en el tiempo, pero a España llegó muy tardíamente, en los años 40 del siglo pasado.
Ventajas del arbitraje: la celeridad y la confindencialidad
La ventaja principal del arbitraje es, sin duda, la celeridad en la resolución de los conflictos: “Un procedimiento puede estar resuelto en unos seis meses y con las mismas garantías que en la jurisdicción ordinaria”, asegura Belenguer. Las partes también suelen escoger esta vía por la confidencialidad. Un proceso judicial convencional puede trascender públicamente y ello, repercutir en la imagen y reputación de las partes. El director del TAV también destaca la especialización del árbitro, que dicta el laudo, la resolución que solventa el litigio.
Desjudicialización de la sociedad
El ICAV está plenamente comprometido con la desjudicialización de la sociedad a través del TAV y también, del Centro de Mediación. Ambos gozan de un reconocido prestigio no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional. Los dos organismos forman parte de la estructura del ICAV y cuentan con recursos propios para su funcionamiento y desarrollo.
Método para evitar el colapso de la justicia
En estos momentos existen en la Comunitat, según la estadística del primer semestre del año del Consejo General del Poder Judicial, 270.000 casos pendientes de resolución en los tribunales.
Para evitar llegar a esta situación el ICAV defiende, como venimos diciendo, las vías de resolución de conflictos alternativas, como el Arbitraje.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo

Aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. En él se establece un cauce extrajudicial para resolver, de forma sencilla, rápida y gratuita, las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite ... Leer Más »

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con las asociaciones de mediación y arbitraje y con los operadores jurídicos con motivo de la celebración el próximo sábado, 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación Ante ellos, Catalá se ha mostrado partidario de establecer una regulación adecuada sobre tres ejes concretos, como son la calidad, difusión e ... Leer Más »

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

Los Colegios de Abogados celebrarán por toda España diversos actos para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, que tendrá lugar el sábado 21 de enero Los diferentes Colegios de Abogados celebraran en sus sedes colegiales o en instituciones judiciales diversos actos para conmemorar el próximo sábado 21 de enero la celebración del Día Europeo de la Mediación. El 21 ... Leer Más »

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Se trata de un mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo El pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre el mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo se suma a la media docena de acuerdos suscritos entre ambas partes desde la investidura de Mariano Rajoy. Tras ... Leer Más »

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

La sentencia afirma que la cláusula es contraria al principio de buena fe que genera una legítima expectativa en el contrato entre las partes y que sirve para modelar el contenido del contrato. El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Jaén ha dictado sentencia firme declarando la nulidad de una cláusula suelo concedida por una entidad financiera a una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon