Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja la puerta abierta al turismo sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja la puerta abierta al turismo sanitario

Según explicó en el XVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Joaquín Huelín Martínez De Velasco, magistrado del Tribunal Supremo, las últimas sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejan la puerta abierta a que los pacientes de los Estados miembro de la Unión puedan argumentar simplemente demoras en las listas de espera de sus países para solicitar tratamientos médicos en otros Estados distintos al de residencia. Esto supondría una carga financiera adicional para los sistemas de salud, ya de por sí suficientemente saturados. Huelín entiende que esto puede dar lugar a que el ejercicio del derecho a la libre circulación acabe derivando en un incremento del llamado “turismo sanitario”.

Según el magistrado son cada vez más los casos de turistas europeos que al llegar a una ciudad española van directos a cualquier servicio de urgencias, en los que se somenten a intervenciones quirúrgicas además de conseguir recetas de medicamentos para varios meses. Para él, un buen ejemplo dede cómo hacer frente al abuso del turismo sanitario sin restringir derechos es la propuesta española de directiva sanitaria transfronteriza. En esta propuesta, España solicita que en la futura directiva se avale la exigencia de autorización previa para recibir cualquier tratamiento en el extranjero. Esta restricción ya ha sido justificada incluso por la Corte de Luxemburgo, que entiende que debe aplicarse en pro del equilibrio financiero del sistema de seguridad social.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Todas las entidades que usen el modelo 200 para aplicar el Impuesto sobre Sociedades se verán afectadas por los cambios introducidos en el mismo a partir del 1 de julio de este año. De las modificaciones encontramos nuevos caracteres que permitirán efectuar la compensación de bases negativas en determinados supuestos excepcionales de no aplicación de los límites cuando se cree ... Leer Más »

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo Economist&Jurist reunión, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la ... Leer Más »

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha condenado al Concello de esta ciudad a aceptar la instalación de un ascensor en la fachada de un edificio, con la consiguiente ocupación del dominio público municipal. En una sentencia pionera, se obliga al Ayuntamiento a aplicar la normativa estatal de accesibilidad que, para dotar de ascensor a edificios de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon