Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja la puerta abierta al turismo sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja la puerta abierta al turismo sanitario

Según explicó en el XVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Joaquín Huelín Martínez De Velasco, magistrado del Tribunal Supremo, las últimas sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejan la puerta abierta a que los pacientes de los Estados miembro de la Unión puedan argumentar simplemente demoras en las listas de espera de sus países para solicitar tratamientos médicos en otros Estados distintos al de residencia. Esto supondría una carga financiera adicional para los sistemas de salud, ya de por sí suficientemente saturados. Huelín entiende que esto puede dar lugar a que el ejercicio del derecho a la libre circulación acabe derivando en un incremento del llamado “turismo sanitario”.

Según el magistrado son cada vez más los casos de turistas europeos que al llegar a una ciudad española van directos a cualquier servicio de urgencias, en los que se somenten a intervenciones quirúrgicas además de conseguir recetas de medicamentos para varios meses. Para él, un buen ejemplo dede cómo hacer frente al abuso del turismo sanitario sin restringir derechos es la propuesta española de directiva sanitaria transfronteriza. En esta propuesta, España solicita que en la futura directiva se avale la exigencia de autorización previa para recibir cualquier tratamiento en el extranjero. Esta restricción ya ha sido justificada incluso por la Corte de Luxemburgo, que entiende que debe aplicarse en pro del equilibrio financiero del sistema de seguridad social.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon