Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales
El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales

El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales

El Tribunal Supremo acoge este viernes el primer encuentro entre diversos tribunales internacionales. Una nutrida representación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo se dará cita mañana, viernes, en el Palacio de las Salesas para intercambiar experiencias prácticas que afectan a los tribunales convocados.

El encuentro será inaugurado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y también intervendrán en la apertura los presidentes del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, y el presidente de Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra.

Hace un siglo no existían tribunales internacionales. Después de la 1ª Guerra Mundial se creó el primer Tribunal Internacional en el mundo. Desde entonces han proliferado diferentes tribunales en materia penal, de derechos humanos, de jurisdicción universal, o de asuntos económicos. En el encuentro de mañana viernes, una nutrida representación de estos tribunales mantendrá su primera reunión en el Tribunal Supremo para aplicar lo que la doctrina internacional ha llamado “cross fertilization”, un intercambio fecundo de ideas y recomendaciones.

Magistrados españoles escucharán a sus colegas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana sobre la ejecución de las sentencias de estos tribunales. También se analizarán los criterios de admisión de los recursos en los respectivos tribunales. Desde la perspectiva de los derechos humanos, también se expondrán las últimas sentencias de gran alcance social, como las resueltas por la Sala Civil del Tribunal Supremo en materia del llamado “derecho al olvido” del caso google, las de maternidad subrogada o de protección de datos.

Con esta iniciativa se pretende iniciar “un trabajo en red” que mejore la respuesta de los tribunales a los ciudadanos. En la sociedad del siglo XXI los nuevos retos exigen nuevas soluciones. Resulta cada vez más relevante el diálogo entre tribunales superiores de los estados y tribunales internacionales y supranacionales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon