Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales
El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales

El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales

El Tribunal Supremo acoge este viernes el primer encuentro entre diversos tribunales internacionales. Una nutrida representación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo se dará cita mañana, viernes, en el Palacio de las Salesas para intercambiar experiencias prácticas que afectan a los tribunales convocados.

El encuentro será inaugurado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y también intervendrán en la apertura los presidentes del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, y el presidente de Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra.

Hace un siglo no existían tribunales internacionales. Después de la 1ª Guerra Mundial se creó el primer Tribunal Internacional en el mundo. Desde entonces han proliferado diferentes tribunales en materia penal, de derechos humanos, de jurisdicción universal, o de asuntos económicos. En el encuentro de mañana viernes, una nutrida representación de estos tribunales mantendrá su primera reunión en el Tribunal Supremo para aplicar lo que la doctrina internacional ha llamado “cross fertilization”, un intercambio fecundo de ideas y recomendaciones.

Magistrados españoles escucharán a sus colegas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana sobre la ejecución de las sentencias de estos tribunales. También se analizarán los criterios de admisión de los recursos en los respectivos tribunales. Desde la perspectiva de los derechos humanos, también se expondrán las últimas sentencias de gran alcance social, como las resueltas por la Sala Civil del Tribunal Supremo en materia del llamado “derecho al olvido” del caso google, las de maternidad subrogada o de protección de datos.

Con esta iniciativa se pretende iniciar “un trabajo en red” que mejore la respuesta de los tribunales a los ciudadanos. En la sociedad del siglo XXI los nuevos retos exigen nuevas soluciones. Resulta cada vez más relevante el diálogo entre tribunales superiores de los estados y tribunales internacionales y supranacionales.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Si finalmente se aprobaba esta medida, estaba prevista la convocatoria de una huelga Los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, se han reunido con el PSOE para frenar, por el momento la huelga de los letrados del turno de oficio que pretendía convocar el CGAE. El pasado 21 de enero el Ministro de Hacienda decidió aplicar ... Leer Más »

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

El último informe de este órgano alerta también de las quejas en la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia El Defensor del Pueblo afirma que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y emitida en forma de sentencia hace casi 30 años “no ha sido aplicada en toda su extensión por parte de ... Leer Más »

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

Por la aplicación del IVA al servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, reunido hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad estudiar la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio y movilizaciones de todos los Colegios de Abogados, así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de ... Leer Más »

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado un recurso de un padre, que cumple condena en un centro penitenciario, a poder tener una visita al mes con su hijo menor de edad bajo la asistencia de algún familiar materno. El mismo régimen de visitas se mantendrá en caso de que el progenitor disfrute ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon