Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales
El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales

El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales

El Tribunal Supremo acoge este viernes el primer encuentro entre diversos tribunales internacionales. Una nutrida representación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo se dará cita mañana, viernes, en el Palacio de las Salesas para intercambiar experiencias prácticas que afectan a los tribunales convocados.

El encuentro será inaugurado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y también intervendrán en la apertura los presidentes del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, y el presidente de Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra.

Hace un siglo no existían tribunales internacionales. Después de la 1ª Guerra Mundial se creó el primer Tribunal Internacional en el mundo. Desde entonces han proliferado diferentes tribunales en materia penal, de derechos humanos, de jurisdicción universal, o de asuntos económicos. En el encuentro de mañana viernes, una nutrida representación de estos tribunales mantendrá su primera reunión en el Tribunal Supremo para aplicar lo que la doctrina internacional ha llamado “cross fertilization”, un intercambio fecundo de ideas y recomendaciones.

Magistrados españoles escucharán a sus colegas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana sobre la ejecución de las sentencias de estos tribunales. También se analizarán los criterios de admisión de los recursos en los respectivos tribunales. Desde la perspectiva de los derechos humanos, también se expondrán las últimas sentencias de gran alcance social, como las resueltas por la Sala Civil del Tribunal Supremo en materia del llamado “derecho al olvido” del caso google, las de maternidad subrogada o de protección de datos.

Con esta iniciativa se pretende iniciar “un trabajo en red” que mejore la respuesta de los tribunales a los ciudadanos. En la sociedad del siglo XXI los nuevos retos exigen nuevas soluciones. Resulta cada vez más relevante el diálogo entre tribunales superiores de los estados y tribunales internacionales y supranacionales.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Contar con un protocolo de prevención de delitos y programa de cumplimiento normativo es imprescindible para las empresas

Contar con un protocolo de prevención de delitos y programa de cumplimiento normativo es imprescindible para las empresas

El despacho de abogados Herbert Smith Freehills ha acogido y celebrado el evento ‘Corporate Compliance: de la teoría a la práctica’, conjuntamente con Thomson Reuters, Ctaima y Tüv Rheinland, donde se analizaron los diversos aspectos relacionados con el diseño, implementación práctica, gestión y certificación de los programas de cumplimiento normativo con los que deben contar las empresas para no incurrir ... Leer Más »

El Ministro defiende una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue la dirección de la investigación a la Fiscalía

El Ministro defiende una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue la dirección de la investigación a la Fiscalía

Catalá ha mostrado la sensibilidad del Gobierno hacia algunas de las demandas más urgentes de los profesionales de la Justicia. En primer lugar, se ha referido a la necesidad de dedicar más recursos y en ese sentido ha resaltado el incremento del presupuesto del Ministerio por tercer año consecutivo, 1.700 millones de euros, lo que supone un 7,7% más que ... Leer Más »

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión y, en concreto, sobre la contratación de swaps de tipos de interés o de inflación por clientes que desconocen los productos financieros y de inversión. En esta sentencia –en la que ha sido ponente el presidente de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon