Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales
El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales

El Tribunal Supremo acoge su primer encuentro de tribunales internacionales

El Tribunal Supremo acoge este viernes el primer encuentro entre diversos tribunales internacionales. Una nutrida representación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo se dará cita mañana, viernes, en el Palacio de las Salesas para intercambiar experiencias prácticas que afectan a los tribunales convocados.

El encuentro será inaugurado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y también intervendrán en la apertura los presidentes del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, y el presidente de Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra.

Hace un siglo no existían tribunales internacionales. Después de la 1ª Guerra Mundial se creó el primer Tribunal Internacional en el mundo. Desde entonces han proliferado diferentes tribunales en materia penal, de derechos humanos, de jurisdicción universal, o de asuntos económicos. En el encuentro de mañana viernes, una nutrida representación de estos tribunales mantendrá su primera reunión en el Tribunal Supremo para aplicar lo que la doctrina internacional ha llamado “cross fertilization”, un intercambio fecundo de ideas y recomendaciones.

Magistrados españoles escucharán a sus colegas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana sobre la ejecución de las sentencias de estos tribunales. También se analizarán los criterios de admisión de los recursos en los respectivos tribunales. Desde la perspectiva de los derechos humanos, también se expondrán las últimas sentencias de gran alcance social, como las resueltas por la Sala Civil del Tribunal Supremo en materia del llamado “derecho al olvido” del caso google, las de maternidad subrogada o de protección de datos.

Con esta iniciativa se pretende iniciar “un trabajo en red” que mejore la respuesta de los tribunales a los ciudadanos. En la sociedad del siglo XXI los nuevos retos exigen nuevas soluciones. Resulta cada vez más relevante el diálogo entre tribunales superiores de los estados y tribunales internacionales y supranacionales.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!