Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo confirma el archivo de la causa abierta por delitos de torturas en Guantánamo
El Tribunal Supremo confirma el archivo de la causa abierta por delitos de torturas en Guantánamo

El Tribunal Supremo confirma el archivo de la causa abierta por delitos de torturas en Guantánamo

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado el auto de la Audiencia Nacional que declaró el sobreseimiento de la causa seguida en dicho órgano judicial por delito de torturas y otros en la base de Guantánamo, por falta de jurisdicción de los tribunales españoles de acuerdo a los requisitos exigidos por la reforma de la jurisdicción universal del año 2014.

La Sala indica que se dicen cometidos delitos de tortura por parte de determinados sujetos, no españoles, y en el extranjero, por lo que es de aplicar lo dispuesto, en la redacción actual, en el art 23. 4º de la LOPJ. En dicho artículo se establece que “será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley española, como alguno de los siguientes delitos cuando se cumplan las condiciones expresadas: a) Genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, siempre que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España, o contra un extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas; b) Delitos de tortura y contra la integridad moral de los artículos 174 a 177 del Código Penal, cuando: 1.º el procedimiento se dirija contra un español; o, 2.º la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos y la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español”.

La sentencia subraya que la Ley Orgánica 1/2014, “aun cuando ha acogido una modalidad muy restrictiva de Jurisdicción Universal que contrasta con la regulación anterior que había convertido a nuestro país en un polo de atracción en esta materia, no vulnera lo dispuesto en los Tratados ni en la práctica judicial internacional, y se acoge a la exclusión de la Jurisdicción Universal “in absentia” que constituye el modelo más generalizado en los países de nuestro entorno”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon