Inicio » Noticias Jurídicas » El TS avala el derecho de una azafata a recibir ayudas por lactancia

El TS avala el derecho de una azafata a recibir ayudas por lactancia

El Tribunal Supremo ha confirmado el derecho de una azafata a que su empresa deje en suspenso su contrato y le pague una prestación porque su trabajo resulta incompatible con la lactancia materna. La Sala de lo Social del alto Tribunal confirma así la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y rechaza el recurso presentado por la aseguradora Ibermutuamur.

El Supremo reprocha a la empresa Easyjet Airline Spain su total «inactividad» a la hora de cumplir las leyes que contemplan el derecho de las madres a percibir la llamada prestación de riesgo durante el periodo de lactancia, prestación que puede prolongarse como máximo hasta que el bebé tenga nueve meses de edad.

«Extracción de leche»

Según señala la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Lourdes Arastey, las mujeres trabajadoras tienen derecho a percibir esta prestación por parte de la empresa cuando, como en este caso, las circunstancias en que desarrollan su trabajo no garantizan la posibilidad de «extraer la leche materna, por falta de tiempo y espacio, en las debidas condiciones de higiene». Y cuando, además, la empresa tampoco pueda ofrecer a la empleada otro puesto de trabajo que sí sea «compatible» con la lactancia materna.

Según recoge el Supremo, el único lugar privado que hay dentro de un avión son los baños, «que sólo se limpian por la noche» y en cuyos habitáculos se almacenan las bolsas de residuos que se acumulan durante el día.

Asimismo, el único lugar refrigerado para guardar la leche es el «cajón del hielo destinado a las bebidas de los pasajeros». Por todo ello, el Supremo llega a la conclusión de que la trabajadora no puede extraer la leche materna en las condiciones de privacidad e higiene exigibles.EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon