Inicio » Noticias Jurídicas » El TS avala el derecho de una azafata a recibir ayudas por lactancia

El TS avala el derecho de una azafata a recibir ayudas por lactancia

El Tribunal Supremo ha confirmado el derecho de una azafata a que su empresa deje en suspenso su contrato y le pague una prestación porque su trabajo resulta incompatible con la lactancia materna. La Sala de lo Social del alto Tribunal confirma así la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y rechaza el recurso presentado por la aseguradora Ibermutuamur.

El Supremo reprocha a la empresa Easyjet Airline Spain su total «inactividad» a la hora de cumplir las leyes que contemplan el derecho de las madres a percibir la llamada prestación de riesgo durante el periodo de lactancia, prestación que puede prolongarse como máximo hasta que el bebé tenga nueve meses de edad.

«Extracción de leche»

Según señala la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Lourdes Arastey, las mujeres trabajadoras tienen derecho a percibir esta prestación por parte de la empresa cuando, como en este caso, las circunstancias en que desarrollan su trabajo no garantizan la posibilidad de «extraer la leche materna, por falta de tiempo y espacio, en las debidas condiciones de higiene». Y cuando, además, la empresa tampoco pueda ofrecer a la empleada otro puesto de trabajo que sí sea «compatible» con la lactancia materna.

Según recoge el Supremo, el único lugar privado que hay dentro de un avión son los baños, «que sólo se limpian por la noche» y en cuyos habitáculos se almacenan las bolsas de residuos que se acumulan durante el día.

Asimismo, el único lugar refrigerado para guardar la leche es el «cajón del hielo destinado a las bebidas de los pasajeros». Por todo ello, el Supremo llega a la conclusión de que la trabajadora no puede extraer la leche materna en las condiciones de privacidad e higiene exigibles.EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon