Inicio » Noticias Jurídicas » El TS deniega conceder un permiso de 15 días a una magistrada al no ser equiparable la pareja de hec

El TS deniega conceder un permiso de 15 días a una magistrada al no ser equiparable la pareja de hec

 El Tribunal Supremo ha denegado conceder una licencia de quince días a una magistrada tras haberse inscrito en el Registro de Parejas de Hecho de Cantabria porque la regulación legal no equipara estas uniones con el matrimonio.

La Sala Tercera del Supremo se alínea con la posición del abogado del Estado contraria a la concesión del permiso para la magistrada de la Sala de lo Contencioso de Cantabria y defiende la falta de previsión en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Régimen de la Carrera Judicial de ofrecer este tipo de licencia para los integrantes de uniones de hecho.

El alto tribunal desestima el recurso presentado por la magistrada contra un acuerdo adoptado el pasado septiembre por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que confirmaba la resolución del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que rechazaba la solicitud.

A SU CÓNYUGE LE CONCEDIERON LA LICENCIA

La recurrente alegó que su cónyuge era funcionario de Justicia del Gobierno cántabro y que a él si le fue concedida la licencia de quince días. Apeló a un acuerdo adoptado por la Comisión de Igualdad del CGPJ que apostaba por equiparar las parejas de hecho al matrimonio por motivos de conciliación y salvaguarda del principio de igualdad.

Sin embargo, el Supremo hace alusión a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que concluye que “las uniones de hecho y el matrimonio son realidades diferentes, por lo que no es posible una traslación automática a la primera realidad de todo el complejo normativo referido al matrimonio, por lo que no cabe apreciar lesión a la igualdad en la denegación de la licencia solicitada”.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan José González Rivas, niega que la magistrada sufriera un trato discriminatorio y añade que el Reglamento de la Carrera Judicial incorpora medidas de conciliación de la vida familiar que sí son referidas a las parejas de hecho.

VOTO PARTICULAR

El magistrado Nicolás Maurandi ha emitido un voto particular discrepante a la sentencia en el que considera que debió estimarse el recurso de la magistrada, al entender que no hay razones de peso para aportar una solución distinta a la que está prevista para otros empleados públicos en Cantabria.

“La especial vivencia de la libertad personal que caracteriza a los tiempos actuales ha hecho que el matrimonio sea un modelo de convivencia de pareja que resulta insatisfactorio para una elevada porción de la población”, remarca.

Esto, añade, ha determinado que el ordenamiento jurídico haya regulado las uniones de hecho “como una verdadera institución que sirva de cauce o respuesta jurídica a quienes, sin aceptar el tradicional modelo matrimonial, no quieren renunciar a una vida estable de pareja definida según su libertad”. (Europapress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hugo Écija, vocal del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia

Hugo Écija, vocal del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia

El Ministro de Justicia Rafael Catalá ha promovido la constitución del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia. Este consejo asesorará a Justicia en el diseño y ejecución de programas de innovación y, a petición del Ministro, podrá pronunciarse sobre las medidas y los proyectos normativos que impulse el departamento en esta materia. Igualmente, tendrá por objeto promover la ... Leer Más »

Menos tramites burocráticos y mas flexibilidad en los tipos de IVA

Menos tramites burocráticos y mas flexibilidad en los tipos de IVA

La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas normas encaminadas a ofrecer a los Estados miembros más flexibilidad a la hora de fijar los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y crear un mejor marco fiscal que favorezca el desarrollo de las PYME. Las propuestas presentadas hoy constituyen las últimas etapas de la revisión general por la Comisión de las ... Leer Más »

Abdón Pedrajas censura el modelo dual de representación de los trabajadores y aboga por una reforma ‘consensuada’

Abdón Pedrajas censura el modelo dual de representación de los trabajadores y aboga por una reforma ‘consensuada’

El despacho laboralista señala que el modelo actual que combina representantes sindicales y unitarios, propio de los años 80, es “confuso” y acarrea muchos problemas prácticos Critica un modelo electoral desfasado de los representantes unitarios, un reparto inadecuado de las competencias entre los dos tipos de representantes existentes y un insuficiente papel directo del sindicato en la empresa El despacho ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado a indemnizar a un preso que quedó inválido tras sufrir una infección en la cárcel

El Tribunal Supremo condena al Estado a indemnizar a un preso que quedó inválido tras sufrir una infección en la cárcel

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar una indemnización de 500.000 euros a un preso que quedó en situación de gran invalidez tras sufrir una grave infección -empiema epidural T3-T9 con compresión severa medular- por entender que se habría evitado o minorado el resultado de su lesión si le hubiesen realizado un diagnóstico ... Leer Más »

Las gasolineras no obtendrán la devolución de las cantidades debidas por el céntimo sanitario

Las gasolineras no obtendrán la devolución de las cantidades debidas por el céntimo sanitario

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido que no procede que las gasolineras obtengan la devolución de las cantidades que pagaron como sujetos pasivos por el impuesto sobre hidrocarburos denominado ‘céntimo sanitario’, que fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, cuando, tras haber repercutido el tributo en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon