Inicio » Noticias Jurídicas » El TS desestima el recurso presentado por los secretarios judiciales contra el reglamento del CGPJ s

El TS desestima el recurso presentado por los secretarios judiciales contra el reglamento del CGPJ s

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado en su día por la Asociación Sindical de Secretarios de Administración de Justicia y el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales contra el Reglamento aprobado en febrero de 2010 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre criterios de homogeneización de los servicios comunes procesales, que es el modo de trabajo en el que se fundamenta la Nueva Oficina Judicial.

La resolución dada a conocer este miércoles por el alto tribunal avala el citado Reglamento pese a que los secretarios judiciales consideran que invade competencias del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, así como las atribuciones que les corresponden según el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales. La sentencia considera, sin embargo, que el Reglamento se ajusta a lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Los recurrentes también veían excesivo que la norma prevea el apoyo por parte del denominado servicio común procesal (que será compartido por varios juzgados para agilizar el trámite de los asuntos) a la Fiscalía y a los servicios de Medicina Legal, por entender que esta competencia de los secretarios debe ser prestada exclusivamente a los órganos judiciales.

La norma afecta a los secretarios judiciales, según las organizaciones que los representan, “pues los que dirijan el servicio común deberán hacer frente a una organización mucho más compleja si tienen que apoyar a esas otras instituciones”. Los secretarios coordinadores provinciales verán complicarse por esta causa la redacción de los protocolos de actuación, señalaban en su recurso.

A este respecto, la sentencia del Supremo señala que la extensión del apoyo de los servicios comunes procesales a otras instituciones solamente se contempla “en hipótesis” por el Reglamento del CGPJ, y que “naturalmente, la plasmación real, efectiva del tal posibilidad requerirá que esa resolución de creación del servicio común, a dictar por el Ministerio de Justicia o por la comunidad autónoma de que se trate, cuente con habilitación legal suficiente para dar ese paso”.

Esta prevención, contenida en los fundamentos jurídicos de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo de la Cueva, no es considerada suficiente por uno de los magistrados de la sala, José Manuel Sieira, que señala que el precepto del Reglamento del Consejo “va más allá” de lo establecido en la Ley Orgánica y su aplicación debería ir precedida de una reforma de la propia LOPJ.

El Supremo también ha desestimado el resto de motivos alegados por las organizaciones de secretarios judiciales para oponerse al Reglamento, referidos en su mayoría a un exceso del CGPJ respecto de sus atribuciones (aplicación de la gestión procesal, aplicación de instrucciones de juntas de jueces o aplicación de la gestión informática).

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon