Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TS desestima el recurso presentado por los secretarios judiciales contra el reglamento del CGPJ s

El TS desestima el recurso presentado por los secretarios judiciales contra el reglamento del CGPJ s

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado en su día por la Asociación Sindical de Secretarios de Administración de Justicia y el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales contra el Reglamento aprobado en febrero de 2010 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre criterios de homogeneización de los servicios comunes procesales, que es el modo de trabajo en el que se fundamenta la Nueva Oficina Judicial.

La resolución dada a conocer este miércoles por el alto tribunal avala el citado Reglamento pese a que los secretarios judiciales consideran que invade competencias del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, así como las atribuciones que les corresponden según el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales. La sentencia considera, sin embargo, que el Reglamento se ajusta a lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Los recurrentes también veían excesivo que la norma prevea el apoyo por parte del denominado servicio común procesal (que será compartido por varios juzgados para agilizar el trámite de los asuntos) a la Fiscalía y a los servicios de Medicina Legal, por entender que esta competencia de los secretarios debe ser prestada exclusivamente a los órganos judiciales.

La norma afecta a los secretarios judiciales, según las organizaciones que los representan, “pues los que dirijan el servicio común deberán hacer frente a una organización mucho más compleja si tienen que apoyar a esas otras instituciones”. Los secretarios coordinadores provinciales verán complicarse por esta causa la redacción de los protocolos de actuación, señalaban en su recurso.

A este respecto, la sentencia del Supremo señala que la extensión del apoyo de los servicios comunes procesales a otras instituciones solamente se contempla “en hipótesis” por el Reglamento del CGPJ, y que “naturalmente, la plasmación real, efectiva del tal posibilidad requerirá que esa resolución de creación del servicio común, a dictar por el Ministerio de Justicia o por la comunidad autónoma de que se trate, cuente con habilitación legal suficiente para dar ese paso”.

Esta prevención, contenida en los fundamentos jurídicos de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo de la Cueva, no es considerada suficiente por uno de los magistrados de la sala, José Manuel Sieira, que señala que el precepto del Reglamento del Consejo “va más allá” de lo establecido en la Ley Orgánica y su aplicación debería ir precedida de una reforma de la propia LOPJ.

El Supremo también ha desestimado el resto de motivos alegados por las organizaciones de secretarios judiciales para oponerse al Reglamento, referidos en su mayoría a un exceso del CGPJ respecto de sus atribuciones (aplicación de la gestión procesal, aplicación de instrucciones de juntas de jueces o aplicación de la gestión informática).

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon