Inicio » Noticias Jurídicas » El TS iguala a sobrinos de sangre y sobrinos políticos en las reducciones fiscales del impuesto de sucesiones
El TS iguala a sobrinos de sangre y sobrinos políticos en las reducciones fiscales del impuesto de sucesiones

El TS iguala a sobrinos de sangre y sobrinos políticos en las reducciones fiscales del impuesto de sucesiones

La sentencia del alto tribunal considera que a los sobrinos políticos hay que incluirlos en el Grupo III –familiares colaterales de cuarto grado– que contempla la Ley pese a que haya fallecido la persona que servía de vínculo

El Tribunal Supremo reconoce en una sentencia dada a conocer ayer miércoles el derecho de un sobrino político a la reducción por razón de parentesco en la liquidación del impuesto sobre sucesiones al equipararlo a los mismos parientes consanguíneos que sí se benefician de dicha reducción cuando deben liquidar el pago tras recibir una herencia.
La sentencia de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal considera que a los sobrinos políticos hay que incluirlos en el Grupo III –familiares colaterales de cuarto grado– que contempla la Ley que regula el impuesto al tratarse de un parentesco que no desaparece al fallecer la persona que servía de vínculo, en este caso concreto, entre el sobrino al que correspondió parte del legado y la viuda.
La sentencia detalla que tras la muerte del tío, y como la viuda no tenía descendientes, se nombró heredero de una cuarta parte de la herencia a su sobrino político, quien a la hora de liquidar el impuesto sobre sucesiones aplicó una reducción por parentesco de 7.850 euros, por lo que le tocó ingresar 257.098,76 euros.
De acuerdo con los valores declarados, pero sin aplicar dicha reducción, la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madid giró una liquidación provisional al recurrente con un importe a ingresar de 87.359,34 euros por entender que el parentesco por afinidad se mantiene sólo si a la fecha del devengo del impuesto subsistía el vínculo que los unía.

Vínculo no disuelto

La Administración entendió que el parentesco dependía del matrimonio y, por lo tanto, nació cuando éste se contrajo y cesó cuando se disolvió por la muerte del tío. El Tribunal Económico Administrativo Regional dio la razón al sobrino, dando por buena su autoliquidación, si bien posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló dicha resolución al negar el vínculo del sobrino político con la viuda.
En su sentencia, el alto tribunal se plantea si los sobrinos políticos han de ser incluidos en el Grupo III del artículo 20 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dentro del concepto de colaterales de segundo y tercer grado o si, por el contrario, se hallan en el Grupo IV que incluye a los colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan González Martínez Micó, estima el recurso de casación interpuesto por dicho familiar y resuelve siguiendo su doctrina que “una vez que el vínculo de afinidad existe, el pariente (en este caso “sobrino político”) debe encuadrarse en el grupo III.
Donde la ley no distingue no cabe distinguir”, razona el Tribunal Supremo, para concluir que es obvio que el legislador no ha querido que existieran diferencias entre los colaterales por consanguinidad y por afinidad, derogando las normas contrarias que han estado vigentes, reglamentariamente, hasta 1967.
La Sala Tercera del Supremo concluye al aplicar su propia doctrina que “la inclusión de los sobrinos por afinidad en el Grupo III procede aun cuando hubiera fallecido la persona que servía de vínculo entre el causante y el sobrino por afinidad”.
En consecuencia, considera que, en este caso, corresponde aplicar la reducción por parentesco tal y como dispone la Ley 7/2005 de la Comunidad de Madrid, Medidas Fiscales y Administrativas.
 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon