Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJ de La Rioja avala que se pueda despedir a un trabajador por conectarse a facebook

El TSJ de La Rioja avala que se pueda despedir a un trabajador por conectarse a facebook

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja considera ajustada a derecho la decisión empresarial de extinguir el contrato de una empleada que dedicaba buena parte de su jornada laboral a navegar por redes sociales, radios y tvs online, entre otras.

El Tribunal confirma pues el despido disciplinario de una trabajadora por conectarse a Facebook y a otras webs de contenido lúdico durante la jornada laboral.

La Sala considera acertada la decisión empresarial ya que el uso que la empleada hizo de los medios tecnológicos de la empresa fue “indebido y abusivo”. Por este motivo, califica la conducta de la trabajadora como un “incumplimiento grave y culpable de sus actividades laborales, que infringe las reglas de la buena fe e incurre en un abuso de confianza”, lo que justifica el despido.

La resolución destaca que la empresa que decidió extinguir el contrato permitía a la plantilla el uso de los ordenadores para fines personales. Eso sí, advertía de que ello no podía generar costes adicionales a la empresa y siempre que no se consumieran recursos necesarios para la actividad laboral.

La trabajadora, cuyo despido fue confirmado por el juzgado de lo Social, recurrió en suplicación ante el TSJ alegando que se habían vulnerado sus derechos al haber auditado su ordenador. A su juicio, “la auditoría informática fue obtenida ilícitamente por la compañía”.

Sin embargo, el Alto Tribunal regional es tajante al respecto. En su opinión, la actuación del empresario se ha ajustado a la doctrina sentada por el Supremo en dos sentencias de septiembre de 2007 y marzo de 2011.

Primero, porque “estableció previamente las reglas de uso de los medios informáticos de la empresa y acceso a Internet”. Asimismo, informó de los controles que instauraría, de los medios que utilizaría, así como de las medidas que adoptaría si existían abusos.

La Sala añade que la auditoría se realiza tras varias advertencias a la empleada sobre las normas, que ella había aceptado y firmado. Por todo ello, el Tribunal concluye que la medida de control adoptada no es “ni injustificada ni desproporcionada”. Y añade que “no ha existido violación del derecho a la intimidad, siendo una prueba válida para acreditar el despido”. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Durante el tercer trimestre de 2018, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.741 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 72,16 por ciento (7.751) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 69,9 por ... Leer Más »

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. (BOE núm. 304, de 18 de diciembre de 2018) España afronta retos importantes en materia de vivienda que, en la actualidad, se ligan de manera especial a la dificultad del acceso a la misma en régimen de alquiler. La reforma liberalizadora de 2013, además ... Leer Más »

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon