Inicio » Noticias Jurídicas » Es válido que un banco exija el pago de un crédito años después de haberse contraído

Es válido que un banco exija el pago de un crédito años después de haberse contraído

El Tribunal Supremo estima en una reciente sentencia que es válido que un banco reclame el pago de un crédito años después de haberse contraído, aunque ello conlleve para el cliente unos intereses de elevada cuantía. Esto es así siempre y cuando el retraso de la reclamación de la deuda no pueda imputarse a una actuación desleal de la entidad bancaria, sino que se deba a la insolvencia del deudor, y la reclamación se encuentre dentro del plazo de prescripción de quince años previsto por el Código Civil para las acciones personales.

En el caso de la sentencia que nos ocupa, un consumidor concertó con una entidad bancaria una póliza de crédito que venció al año siguiente sin haberse hecho efectiva. Trece años más tarde el banco demandó al consumidor que le abonara las cantidades adeudadas por el principal del préstamo, más los intereses de demora, de acuerdo con los pactos contenidos en el préstamo. El consumidor contestó alegando falta de buena fe y concurrencia de abuso de derecho por retraso desleal por parte del banco reclamante y prescripción de parte de los intereses moratorios. La ponente de la sentencia, la magistrada Encarnación Roca Trías, estima que si el deudor ha sido insolvente hasta la fecha en la que el banco le ha reclamado la deuda, resulta justificado el reclamo en el preciso momento en que la entidad bancaria haya tenido constancia de que el deudor había venido a mejor fortuna.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la Ley de Extremadura 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. La citada Ley de Extremadura regula el problema de la vivienda y diversos ... Leer Más »

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon