Inicio » Noticias Jurídicas » Es válido que un banco exija el pago de un crédito años después de haberse contraído

Es válido que un banco exija el pago de un crédito años después de haberse contraído

El Tribunal Supremo estima en una reciente sentencia que es válido que un banco reclame el pago de un crédito años después de haberse contraído, aunque ello conlleve para el cliente unos intereses de elevada cuantía. Esto es así siempre y cuando el retraso de la reclamación de la deuda no pueda imputarse a una actuación desleal de la entidad bancaria, sino que se deba a la insolvencia del deudor, y la reclamación se encuentre dentro del plazo de prescripción de quince años previsto por el Código Civil para las acciones personales.

En el caso de la sentencia que nos ocupa, un consumidor concertó con una entidad bancaria una póliza de crédito que venció al año siguiente sin haberse hecho efectiva. Trece años más tarde el banco demandó al consumidor que le abonara las cantidades adeudadas por el principal del préstamo, más los intereses de demora, de acuerdo con los pactos contenidos en el préstamo. El consumidor contestó alegando falta de buena fe y concurrencia de abuso de derecho por retraso desleal por parte del banco reclamante y prescripción de parte de los intereses moratorios. La ponente de la sentencia, la magistrada Encarnación Roca Trías, estima que si el deudor ha sido insolvente hasta la fecha en la que el banco le ha reclamado la deuda, resulta justificado el reclamo en el preciso momento en que la entidad bancaria haya tenido constancia de que el deudor había venido a mejor fortuna.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon