Inicio » Noticias Jurídicas » España incumple el plazo de trasposición de la directiva hipotecaria europea
España incumple el plazo de trasposición de la directiva hipotecaria europea

España incumple el plazo de trasposición de la directiva hipotecaria europea

El Gobierno español debía haber adoptado y publicado el pasado 21 de marzo las disposiciones de la directiva comunitaria que establece, entre otras, el derecho del consumidor a ser informado de todas las ofertas hipotecarias existentes en el mercado. Con ello, ha incumplido el plazo de transposición que marcaba la directiva hipotecaria, pues el 21 de marzo era la fecha límite para su trasposición según establece el texto en su artículo 42.

La Directiva fue aprobada en febrero de 2014 por el Parlamento Europeo y el Consejo, marcando como objetivo el derecho de información del consumidor y exige que se actúe con una cierta tolerancia en el procedimiento de las ejecuciones hipotecarias o embargos.

El texto comunitario también recoge otros aspectos encaminados hacia la protección de los consumidores en sus relaciones con las entidades financieras como son la eliminación de los recargos por amortización anticipada, o la obligación de informar al usuario en la comercialización de multidivisas de que las cantidades por amortizar podrían alcanzar una cifra superior a la del capital inicial.

La directiva incluye también la protección de las entidades reconociendo el derecho del banco al acceso a fuentes de información, tanto públicas como privadas, con carácter previo a la concesión del préstamo hipotecario para tomar la decisión de concederlo de manera informada.

Pese a ello, la directiva comunitaria está ya vigente, si bien no afectará a los contratos de crédito en curso suscritos con anterioridad a la fecha límite para la trasposición, esto es, el 21 de marzo.

Ante esta situación, algunos despachos jurídicos ya han comunicado que elevarán una queja ante la Comisión Europea por mala praxis del Ejecutivo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon