Inicio » Noticias Jurídicas » España incumple el plazo de trasposición de la directiva hipotecaria europea
España incumple el plazo de trasposición de la directiva hipotecaria europea

España incumple el plazo de trasposición de la directiva hipotecaria europea

El Gobierno español debía haber adoptado y publicado el pasado 21 de marzo las disposiciones de la directiva comunitaria que establece, entre otras, el derecho del consumidor a ser informado de todas las ofertas hipotecarias existentes en el mercado. Con ello, ha incumplido el plazo de transposición que marcaba la directiva hipotecaria, pues el 21 de marzo era la fecha límite para su trasposición según establece el texto en su artículo 42.

La Directiva fue aprobada en febrero de 2014 por el Parlamento Europeo y el Consejo, marcando como objetivo el derecho de información del consumidor y exige que se actúe con una cierta tolerancia en el procedimiento de las ejecuciones hipotecarias o embargos.

El texto comunitario también recoge otros aspectos encaminados hacia la protección de los consumidores en sus relaciones con las entidades financieras como son la eliminación de los recargos por amortización anticipada, o la obligación de informar al usuario en la comercialización de multidivisas de que las cantidades por amortizar podrían alcanzar una cifra superior a la del capital inicial.

La directiva incluye también la protección de las entidades reconociendo el derecho del banco al acceso a fuentes de información, tanto públicas como privadas, con carácter previo a la concesión del préstamo hipotecario para tomar la decisión de concederlo de manera informada.

Pese a ello, la directiva comunitaria está ya vigente, si bien no afectará a los contratos de crédito en curso suscritos con anterioridad a la fecha límite para la trasposición, esto es, el 21 de marzo.

Ante esta situación, algunos despachos jurídicos ya han comunicado que elevarán una queja ante la Comisión Europea por mala praxis del Ejecutivo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

La aptitud del procedimiento de verificación de datos para comprobar la deducibilidad de las deudas del causante en el ISD es una cuestión controvertida. Mientras que el TSJ de Aragón entiende que si lo es, el TSJ de Cataluña  sostiene lo contrario. Así pues, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sostiene la adecuación a derecho del procedimiento de verificación de datos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon