Inicio » Noticias Jurídicas » España “necesita” 4.000 secretarios judiciales para “superar la crisis”

España “necesita” 4.000 secretarios judiciales para “superar la crisis”

  El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado que España “necesita” a sus 4.000 secretarios judiciales para modernizar la Administración de Justicia y que ésta “contribuya de una forma determinante a ser un factor de competitividad de nuestra nación y superar, por tanto, una crisis que está limitando las potencialidades de una gran nación que es España”.

“Os necesitamos, os necesitamos a todos para que España sea un país más eficaz, más fuerte y más cohesionado gracias a un revisado y mejorado sistema de Justicia en el que los españoles confíen y del que podamos sentirnos legítimamente orgullosos”, ha señalado Ruiz-Gallardón durante la toma de posesión de Diego Medina García como secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y Clara Peinado Herrero para el mismo cargo en la ciudad autónoma de Melilla.

   El ministro, que ha destacado la “experiencia, conocimiento e ilusión” de los dos nuevos secretarios de Gobierno, ha destacado la necesidad de que ambos contribuyan a “un fin irrenunciable, que no es otro que la modernización de la Justicia en España. “Ésta debe ser la legislatura de la transformación de la Administración de Justicia hasta hacer de ella una referencia y un factor de progreso y competitividad en nuestro país”, ha dicho.

   En este sentido, ha recordado que, según los datos reflejados en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en febrero de 2011, el 48 por ciento de españoles cree que la Justicia en España funciona “mal o muy mal” y –“lo que es más preocupante”, para Ruiz-Gallardón– el 75 por ciento considera que su funcionamiento es “igual o peor” que en los años anteriores.

“CAMBIO SUSTANCIAL DE MODELO”

Al objeto de “configurar una nueva Administración de Justicia en España”, el titular de Justicia también ha planteado la necesidad de aprobar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que aborde “un cambio sustancial del modelo”, así como una Ley de Demaración y Planta Judicial que “adecúe la organización judicial a la realidad social, económica y democrática de la España actual”.

   De igual modo, ha apostado por resolver las “deficiencias” que la Oficina Judicial presenta tras nueve años de desarrollo y llevar a cabo la implantación “real y efectiva” del expediente judicial electrónico. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon