Inicio » Noticias Jurídicas » España “necesita” 4.000 secretarios judiciales para “superar la crisis”

España “necesita” 4.000 secretarios judiciales para “superar la crisis”

  El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado que España “necesita” a sus 4.000 secretarios judiciales para modernizar la Administración de Justicia y que ésta “contribuya de una forma determinante a ser un factor de competitividad de nuestra nación y superar, por tanto, una crisis que está limitando las potencialidades de una gran nación que es España”.

“Os necesitamos, os necesitamos a todos para que España sea un país más eficaz, más fuerte y más cohesionado gracias a un revisado y mejorado sistema de Justicia en el que los españoles confíen y del que podamos sentirnos legítimamente orgullosos”, ha señalado Ruiz-Gallardón durante la toma de posesión de Diego Medina García como secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y Clara Peinado Herrero para el mismo cargo en la ciudad autónoma de Melilla.

   El ministro, que ha destacado la “experiencia, conocimiento e ilusión” de los dos nuevos secretarios de Gobierno, ha destacado la necesidad de que ambos contribuyan a “un fin irrenunciable, que no es otro que la modernización de la Justicia en España. “Ésta debe ser la legislatura de la transformación de la Administración de Justicia hasta hacer de ella una referencia y un factor de progreso y competitividad en nuestro país”, ha dicho.

   En este sentido, ha recordado que, según los datos reflejados en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en febrero de 2011, el 48 por ciento de españoles cree que la Justicia en España funciona “mal o muy mal” y –“lo que es más preocupante”, para Ruiz-Gallardón– el 75 por ciento considera que su funcionamiento es “igual o peor” que en los años anteriores.

“CAMBIO SUSTANCIAL DE MODELO”

Al objeto de “configurar una nueva Administración de Justicia en España”, el titular de Justicia también ha planteado la necesidad de aprobar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que aborde “un cambio sustancial del modelo”, así como una Ley de Demaración y Planta Judicial que “adecúe la organización judicial a la realidad social, económica y democrática de la España actual”.

   De igual modo, ha apostado por resolver las “deficiencias” que la Oficina Judicial presenta tras nueve años de desarrollo y llevar a cabo la implantación “real y efectiva” del expediente judicial electrónico. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General del Notariado emite una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

El Consejo General del Notariado emite una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

El Consejo General del Notariado ha enviado a los notarios una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. En esta circular, atendiendo a la urgencia de la materia y al amparo de lo dispuesto en el artículo 339 del Reglamento Notarial, les comunica el acuerdo de ... Leer Más »

Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha acordado aprobar la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo. La Asamblea General ... Leer Más »

La base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación

La base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar ... Leer Más »

XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho en la sede de ISDE

XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho en la sede de ISDE

Madrid será la capital de los estudiantes de derecho de toda España. Desde hoy hasta el 24 de marzo, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) celebrará en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) la decimosexta edición de su Congreso Nacional, que reunirá a 110 representantes de más de 40 universidades de toda España.   En dicho evento, que ... Leer Más »

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Juridicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.   El tribunal explica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon