Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » España y Francia refuerzan la ayuda mutua en materia judicial antiterrorista

España y Francia refuerzan la ayuda mutua en materia judicial antiterrorista

A pesar de que la colaboración antiterrorista entre ambos países está muy desarrollada y que los dos cuentan con jueces y fiscales con competencia en todo el territorio nacional especializados en terrorismo, el objetivo es aproximar más sus instrumentos judiciales de lucha contra el terrorismo y retrasar lo menos posible las demandas de asistencia en esta materia provenientes del otro Estado.

Para ello, tal y como ha reclamado España en distintas ocasiones, se pondrá en marcha un mecanismo de consulta y copia de los elementos informáticos incautados en Francia o en España en operaciones antiterroristas, de tal forma que se facilitará una copia a los investigadores del otro país en el marco de una investigación preliminar.

Además, se creará un equipo conjunto de investigación franco-español en el que se encuadrará la consulta y copia de los elementos informáticos intervenidos en las detenciones. También se facilitará, a través de los magistrados de enlace respectivos, información constante y completa de la evolución y los resultados de los procedimientos judiciales de interés común.

El acuerdo firmado también promoverá el acercamiento entre los jueces y fiscales especializados a través de intercambios y acciones de formación conjuntas.

Francia y España fueron los iniciadores en 2003 de los equipos conjuntos de investigación que constituyen el marco de una cooperación reforzada entre las autoridades judiciales de ambos países, especialmente en materia de lucha contra el terrorismo.

Esta cooperación se apoya especialmente en el grupo de trabajo hispano francés contra el terrorismo, creado en 2001, que se ha reunido desde entonces en 11 ocasiones, la última vez en Madrid el pasado mes de junio. Ha permitido la realización de operaciones decisivas contra la amenaza terrorista que ha golpeado Europa en numerosas ocasiones.

La presente declaración, que no solo se dirige contra el terrorismo de ETA, sino también contra el resto de acciones terroristas, como el islamista, tiene como objetivo otorgar a los investigadores, así como a los magistrados miembros del equipo conjunto de investigación, un acceso directo e inmediato a los elementos probatorios que forman parte de los procedimientos de cada uno de los dos países. Esta facultad se aplicará en particular a todos los soportes informáticos obtenidos en cada investigación. El dispositivo será llevado a cabo por la sección antiterrorista de la fiscalía de París y por los magistrados de la Audiencia Nacional.

Durante la reunión, los ministros también han abordado el Reglamento relativo a una fiscalía europea, que fue presentado por la Comisión Europea el pasado mes de julio y que había sido objeto de una declaración común entre Francia y Alemania a principios de año. El ministro ha indicado a su homóloga francesa que apoyará la posición francesa de una fiscalía común colegiada y establecida a partir de Eurojust, a condición de que este órgano realice una evaluación de su funcionamiento a los cinco años de su creación para establecer así su pertinencia y su eficacia en el plano operativo.

Los ministros han concluido que la declaración común sobre los equipos conjuntos de investigación y la coincidencia de puntos de vista sobre la futura fiscalía europea constituyen dos importantes avances en el marco de la cooperación judicial en Europa. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon