Inicio » Noticias Jurídicas » Gallardón sancionará las filtraciones y limitará a un mes el secreto de sumario

Gallardón sancionará las filtraciones y limitará a un mes el secreto de sumario

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ya ha puesto en marcha el departamento que dirige incluirá “un sistema severo de sanciones administrativas” para evitar las filtraciones en los casos en los que una investigación esté protegida por el secreto de sumario, el cual pretende además limitarse a un plazo máximo de un mes.

Así lo ha manifestado en una entrevista, en la que ha explicado que dichas sanciones se aplicarán “en aquellos casos en los que se acredite la identidad de qué personas han procedido a revelar el secreto de sumario”, y en la que ha calificado de “lamentable” que “en beneficio de alguna de las partes” se rompa esta garantía judicial que tiene por objeto proteger la investigación.

“El secreto de sumario no se hace por un afán ocultista por parte de los jueces sino porque el conocimiento de determinados hechos puede perjudicar la investigación”, ha explicado, para denunciar que en estos momentos, existe una tendencia a romper el secreto de sumario “de forma sistemática”, de la cual no son responsables, a su juicio, los medios de comunicación, “que están en la obligación de buscar información”, sino el sistema actual, que permite las filtraciones, y las personas que contribuyen a que se produzcan.

“FICCIÓN” EN LOS SECRETOS DE SUMARIO

Es por ello por lo que una de las prioridades de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la que, según Gallardón, “ya hay una comisión que esta elaborando el primer borrador”, será la de crear un sistema de sanciones “severo” para castigar a los responsables de las filtraciones, así como la de limitar a un mes el tiempo máximo durante el cual un sumario podrá permanecer secreto.

“Limitaremos a un mes el secreto de sumario, salvo por razones absolutamente excepcionales, y evitaremos lo que en estos momentos existe que es una ficción de sumarios declarados secretos durante seis, siete u ocho meses y que acaban siendo conocidos por todos los ciudadanos”, ha añadido.

Dichas medidas no sólo buscan, ha añadido, “salvar la buena marcha de una institución”, sino también evitar que debido a “una revelación parcial e interesada”, se perjudique a una de las partes en beneficio de la otra. “Es lamentable que en beneficio de las partes nos encontremos con que ese secreto se rompe de una forma sistemática”, ha reiterado. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon