Inicio » Noticias Jurídicas » Gallardón sancionará las filtraciones y limitará a un mes el secreto de sumario

Gallardón sancionará las filtraciones y limitará a un mes el secreto de sumario

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ya ha puesto en marcha el departamento que dirige incluirá “un sistema severo de sanciones administrativas” para evitar las filtraciones en los casos en los que una investigación esté protegida por el secreto de sumario, el cual pretende además limitarse a un plazo máximo de un mes.

Así lo ha manifestado en una entrevista, en la que ha explicado que dichas sanciones se aplicarán “en aquellos casos en los que se acredite la identidad de qué personas han procedido a revelar el secreto de sumario”, y en la que ha calificado de “lamentable” que “en beneficio de alguna de las partes” se rompa esta garantía judicial que tiene por objeto proteger la investigación.

“El secreto de sumario no se hace por un afán ocultista por parte de los jueces sino porque el conocimiento de determinados hechos puede perjudicar la investigación”, ha explicado, para denunciar que en estos momentos, existe una tendencia a romper el secreto de sumario “de forma sistemática”, de la cual no son responsables, a su juicio, los medios de comunicación, “que están en la obligación de buscar información”, sino el sistema actual, que permite las filtraciones, y las personas que contribuyen a que se produzcan.

“FICCIÓN” EN LOS SECRETOS DE SUMARIO

Es por ello por lo que una de las prioridades de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la que, según Gallardón, “ya hay una comisión que esta elaborando el primer borrador”, será la de crear un sistema de sanciones “severo” para castigar a los responsables de las filtraciones, así como la de limitar a un mes el tiempo máximo durante el cual un sumario podrá permanecer secreto.

“Limitaremos a un mes el secreto de sumario, salvo por razones absolutamente excepcionales, y evitaremos lo que en estos momentos existe que es una ficción de sumarios declarados secretos durante seis, siete u ocho meses y que acaban siendo conocidos por todos los ciudadanos”, ha añadido.

Dichas medidas no sólo buscan, ha añadido, “salvar la buena marcha de una institución”, sino también evitar que debido a “una revelación parcial e interesada”, se perjudique a una de las partes en beneficio de la otra. “Es lamentable que en beneficio de las partes nos encontremos con que ese secreto se rompe de una forma sistemática”, ha reiterado. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon