Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Gobierno estudia ampliar las competencias en la gestión de los ríos

Gobierno estudia ampliar las competencias en la gestión de los ríos

El Gobierno estudia modificar la Ley de Aguas para posibilitar que las comunidades autónomas puedan gestionar en su territorio, si así lo demandan, determinadas competencias relativas a las aguas fluviales de los ríos que atraviesan distintas comunidades.

Según han señalado fuentes del Ejecutivo, que han precisado que el proyecto de modificación de la citada ley podría ser aprobado por el Consejo de ministros en su reunión de hoy o en la primera que se celebre en septiembre.

Con esa modificación, la administración central podría transferir a las comunidades autónomas, a petición de éstas, diversas competencias sobre el río que pase por sus territorios.

Esta medida permitiría, según las mismas fuentes, dar una solución definitiva al problema jurídico que se planteó tras las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que declararon nulos los preceptos de los estatutos de autonomía de Andalucía y Castilla y León que otorgaban a los gobiernos regionales las competencias en las cuencas del Guadalquivir y del Duero, respectivamente.

Guadalquivir

En el caso del Guadalquivir, Gobierno central y Junta de Andalucía acordaron una solución transitoria de seis meses según la cual la administración autonómica gestionaría el río hasta que se alcanzara una solución definitiva.

La encomienda de gestión finaliza a primeros de octubre y la modificación de la Ley de Aguas que plantea el Gobierno podría ser la solución definitiva tanto para Andalucía como para Castilla y León.

Pero también, han subrayado las mismas fuentes, su aplicación podría extenderse a autonomías como Aragón, que piden la gestión del Ebro a su paso por la Comunidad. (fuente: Efe)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon