Inicio » Noticias Jurídicas » Guía del inversor: Comprobar si la entidad de inversión está registrada
Guía del inversor: Comprobar si la entidad de inversión está registrada

Guía del inversor: Comprobar si la entidad de inversión está registrada

 

A la hora de invertir con seguridad, uno de los primeros pasos que cualquier inversor debe considerar será verificar que la entidad mediante la que se quiere invertir está autorizada y que la misma no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores.

Para invertir sin riesgos innecesarios se recomienda:

1º. Contratar solo con entidades registradas en la CNMV o en el Banco de España.
Como norma, todas las entidades que ofrecen servicios de inversión deben estar obligatoriamente inscritas en la CNMV. Sólo las entidades registradas han obtenido autorización para prestar dichos servicios tras acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos y quedan sujetas a los controles de los organismos supervisores.
Para verificar si una entidad está autorizada la web de la CNMV tiene habilitado un buscador a tal efecto en la sección del inversor /advertencias de la web de la CNMV. También accesible a través del siguiente enlace: Buscador entidades autorizadas.
En caso de que la entidad no aparece registrada, será conveniente comprobar si la CNMV y/u otros supervisores han difundido una advertencia sobre dicha entidad y la posibilidad de estar prestado servicios de inversión sin estar debidamente habilitada para ello.
Para comprobar si existen advertencias sobre la entidad también podrá consultarse en la misma sección del inversor/advertencias de la web de la CNMV en el buscador titulado “buscador de entidades con advertencia al público”. Puede accederse mediante este enlace, buscador de entidades con advertencia.

2º. En caso de que la entidad aparezca advertida, lo recomendable será evitar operar con esta entidad.
Si su entidad no aparece en ninguno de los dos buscadores anteriores, puede ampliar la búsqueda en la página web de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, en sus siglas en inglés: www.iosco.org) donde los organismos supervisores de otros países incluyen las advertencias de este tipo.

Las entidades que no han sido objeto de advertencia no son necesariamente entidades autorizadas; es posible que sus actividades irregulares aún no hayan sido detectadas por los organismos supervisores competentes.

3º. Los agentes de venta también deben estar inscritos en la CNMV o en el Banco de España.
En el caso de que la operación se vaya a realizar a través de alguien que se presenta como agente de una entidad, es aconsejable comprobar también en el buscador de agentes de la CNMV y del Banco de España (http://app.bde.es/age/) si ambos, la entidad y el agente, están registrados. Si no encuentra en dichos Registros la entidad que se busca, es aconsejable que realizar una consulta a la CNMV antes de operar con ella.
En cualquier caso, es importante recordar que los agentes no podrán recibir de los clientes, ni siquiera transitoriamente, instrumentos financieros o dinero, ni percibir honorarios, comisiones o cualquier otro tipo de remuneración del cliente.

4º. Ante cualquier duda o aclaración se recomienda consultar en el teléfono de atención al inversor de la CNMV (902 149 200) o enviar una consulta mediante el formulario que puede encontrarse en la Sección del Inversor de la CNMV.

Fuente CNMV

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

El 91% del gasto corresponde al Ministerio de Justicia, hasta un total de 1.754 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2017, mientras que el 9% restante se distribuye entre los organismos autónomos dependientes del departamento (Mutualidad General Judicial y Centro de Estudios Jurídicos) y el Consejo General del Poder Judicial, cuya asignación se incrementa ... Leer Más »

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

La regulación de los pisos turísticos es competencia de cada Comunidad Autónoma por lo que cada una decide sobre cómo establecer el régimen sobre bienes inmuebles destinados a usos turísticos. Hace unas semanas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se reunió con la Mesa de evaluación, análisis, propuestas y alternativas para discutir sobre ... Leer Más »

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

La Comisión Permanente del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ha establecido constituir un grupo de trabajo –en el que habrá tres presidentes de Tribunales Superiores de Justicia- para elaborar un documento que establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a los jueces y magistrados. La decisión ha sido acordada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon