Inicio » Noticias Jurídicas » Guía del inversor: Comprobar si la entidad de inversión está registrada
Guía del inversor: Comprobar si la entidad de inversión está registrada

Guía del inversor: Comprobar si la entidad de inversión está registrada

 

A la hora de invertir con seguridad, uno de los primeros pasos que cualquier inversor debe considerar será verificar que la entidad mediante la que se quiere invertir está autorizada y que la misma no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores.

Para invertir sin riesgos innecesarios se recomienda:

1º. Contratar solo con entidades registradas en la CNMV o en el Banco de España.
Como norma, todas las entidades que ofrecen servicios de inversión deben estar obligatoriamente inscritas en la CNMV. Sólo las entidades registradas han obtenido autorización para prestar dichos servicios tras acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos y quedan sujetas a los controles de los organismos supervisores.
Para verificar si una entidad está autorizada la web de la CNMV tiene habilitado un buscador a tal efecto en la sección del inversor /advertencias de la web de la CNMV. También accesible a través del siguiente enlace: Buscador entidades autorizadas.
En caso de que la entidad no aparece registrada, será conveniente comprobar si la CNMV y/u otros supervisores han difundido una advertencia sobre dicha entidad y la posibilidad de estar prestado servicios de inversión sin estar debidamente habilitada para ello.
Para comprobar si existen advertencias sobre la entidad también podrá consultarse en la misma sección del inversor/advertencias de la web de la CNMV en el buscador titulado “buscador de entidades con advertencia al público”. Puede accederse mediante este enlace, buscador de entidades con advertencia.

2º. En caso de que la entidad aparezca advertida, lo recomendable será evitar operar con esta entidad.
Si su entidad no aparece en ninguno de los dos buscadores anteriores, puede ampliar la búsqueda en la página web de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, en sus siglas en inglés: www.iosco.org) donde los organismos supervisores de otros países incluyen las advertencias de este tipo.

Las entidades que no han sido objeto de advertencia no son necesariamente entidades autorizadas; es posible que sus actividades irregulares aún no hayan sido detectadas por los organismos supervisores competentes.

3º. Los agentes de venta también deben estar inscritos en la CNMV o en el Banco de España.
En el caso de que la operación se vaya a realizar a través de alguien que se presenta como agente de una entidad, es aconsejable comprobar también en el buscador de agentes de la CNMV y del Banco de España (http://app.bde.es/age/) si ambos, la entidad y el agente, están registrados. Si no encuentra en dichos Registros la entidad que se busca, es aconsejable que realizar una consulta a la CNMV antes de operar con ella.
En cualquier caso, es importante recordar que los agentes no podrán recibir de los clientes, ni siquiera transitoriamente, instrumentos financieros o dinero, ni percibir honorarios, comisiones o cualquier otro tipo de remuneración del cliente.

4º. Ante cualquier duda o aclaración se recomienda consultar en el teléfono de atención al inversor de la CNMV (902 149 200) o enviar una consulta mediante el formulario que puede encontrarse en la Sección del Inversor de la CNMV.

Fuente CNMV

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre de origen africano acusado de estafar 100.000 euros a una mujer de 63 años, vecina de Oviedo, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con un alto cargo militar americano. El tribunal también ha condenado a otras dos personas, ... Leer Más »

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

El Ministerio de Justicia ha decidido dejar sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad ... Leer Más »

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

El próximo miércoles día 20, en la sesión de clausura de la XXVI Edición del World Law Congress, Su Majestad el Rey recibirá el “World Peace and Liberty Award” de la “World Jurist Association”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española y  su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. World Peace and Liberty Award En sus ... Leer Más »

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon