Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Hacia donde va la profesión de abogado?

¿Hacia donde va la profesión de abogado?

Via @martinezroges (Gracias Susi) llego a un interesante artículo “Six Ways to Lose a Client And How You Can Avoid Them” traducido libremente algo así como “seis formas de perder a un cliente y como evitarlas” de Kimberly Alford Rice. (Para los que no usan el inglés como idioma de lectura, el traductor de Google deja “algo” bastante decente).
Me llama la atención ( a parte de la recomendación de que los abogados blogueen para añadir valor al servicio porque al cliente le gusta saber de ellos más allá del servicio y su actuación en otras experiencias) la primera máxima:
“clients don’t look to lawyers merely for advice, but rather for insights and wisdom into a particular problem. It is more helpful to counsel a client on the full scope and implications of a problem and possible solutions than it is to simply tell someone what to do”
Los clientes no acuden al abogado simplemente a por consejo, sino más bien para conocer los entresijos y lógica de un problema particular. Es más útil aconsejar a un cliente sobre el amplio abanico de posibilidades y soluciones de un problema que simplemente decirle lo que tiene que hacer
Al final estamos en la lógica del abogado go-to-lawyer del que hemos hablado ya otras veces en este blog. Un tipo de abogado más consejero que productor o perito en leyes. Una forma de ejercer la profesión mucho más vinculada a entender la lógica del negocio del cliente,(la forma en la que él piensa, cómo ve su negocio o problema, y como realmente es) que el expertise propio de la ley, al que es más fácil de acceder desde nuestra posición de abogado.
Al final el futuro de la profesión pasa más por ese cambio de enfoque, un enfoque menos técnico en cuanto a la comunicación del servicio y la atención del cliente y más anclado en una buena relación basada en que el cliente me percibe como un experto en su “mundo”, no en el nuestro del derecho, sino en el suyo, sea el que sea.
Y debo añadir algo más…ese enfoque es totalmente versátil, y en consecuencia igual de accesible para el grande, el mediano y los SOLOS, no existe ninguna cortapisa desde el punto de vista de barrera de entrada para ese enfoque, nada más que el estudio del sector de negocio, en el que esta el cliente, y en consecuencia se esta limitado, se puede ser experto en uno o dos tipos de negocios o sectores, pero no en más.
Abogados que ayudan al cliente a hacer lo que quiere y que son sus compañeros en el proceso de decisión, ese es el futuro de nuestra profesión y no porque lo diga yo, sino porque es lo que quiere el cliente.
Por Josan Garcia. Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El RDL incluye la transposición parcial de la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior, cuyo plazo de transposición venció en enero de 2018. El objetivo de esta Directiva es crear un marco integrado de servicios de pago a nivel europeo y hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en los servicios de pago, en particular ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon