Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Hacia donde va la profesión de abogado?

¿Hacia donde va la profesión de abogado?

Via @martinezroges (Gracias Susi) llego a un interesante artículo “Six Ways to Lose a Client And How You Can Avoid Them” traducido libremente algo así como “seis formas de perder a un cliente y como evitarlas” de Kimberly Alford Rice. (Para los que no usan el inglés como idioma de lectura, el traductor de Google deja “algo” bastante decente).
Me llama la atención ( a parte de la recomendación de que los abogados blogueen para añadir valor al servicio porque al cliente le gusta saber de ellos más allá del servicio y su actuación en otras experiencias) la primera máxima:
“clients don’t look to lawyers merely for advice, but rather for insights and wisdom into a particular problem. It is more helpful to counsel a client on the full scope and implications of a problem and possible solutions than it is to simply tell someone what to do”
Los clientes no acuden al abogado simplemente a por consejo, sino más bien para conocer los entresijos y lógica de un problema particular. Es más útil aconsejar a un cliente sobre el amplio abanico de posibilidades y soluciones de un problema que simplemente decirle lo que tiene que hacer
Al final estamos en la lógica del abogado go-to-lawyer del que hemos hablado ya otras veces en este blog. Un tipo de abogado más consejero que productor o perito en leyes. Una forma de ejercer la profesión mucho más vinculada a entender la lógica del negocio del cliente,(la forma en la que él piensa, cómo ve su negocio o problema, y como realmente es) que el expertise propio de la ley, al que es más fácil de acceder desde nuestra posición de abogado.
Al final el futuro de la profesión pasa más por ese cambio de enfoque, un enfoque menos técnico en cuanto a la comunicación del servicio y la atención del cliente y más anclado en una buena relación basada en que el cliente me percibe como un experto en su “mundo”, no en el nuestro del derecho, sino en el suyo, sea el que sea.
Y debo añadir algo más…ese enfoque es totalmente versátil, y en consecuencia igual de accesible para el grande, el mediano y los SOLOS, no existe ninguna cortapisa desde el punto de vista de barrera de entrada para ese enfoque, nada más que el estudio del sector de negocio, en el que esta el cliente, y en consecuencia se esta limitado, se puede ser experto en uno o dos tipos de negocios o sectores, pero no en más.
Abogados que ayudan al cliente a hacer lo que quiere y que son sus compañeros en el proceso de decisión, ese es el futuro de nuestra profesión y no porque lo diga yo, sino porque es lo que quiere el cliente.
Por Josan Garcia. Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

La Comisión Permanente del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ha establecido constituir un grupo de trabajo –en el que habrá tres presidentes de Tribunales Superiores de Justicia- para elaborar un documento que establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a los jueces y magistrados. La decisión ha sido acordada ... Leer Más »

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, con el que se transpone la Directiva 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre. La nueva normativa crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos ... Leer Más »

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, al que asisten los 83 decanos de los Colegios de Abogados y los 12 consejeros electivos, que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incrementará un 30% de media los baremos que reciben los abogados adscritos al ... Leer Más »

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el asunto C-147/16, sobre un contrato de crédito gestionado por una institución educativa belga. En el asunto de esta sentencia, el departamento de «asistencia a los estudiantes» de la institución educativa adelantó a la estudiante el importe que necesitaba para saldar su deuda, comprometiéndose esta a ... Leer Más »

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon