Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública
Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública

Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública

Dos años después de la aprobación de las directivas europeas para hacer más eficientes, transparentes y homogéneas las normativas en materia de contratación en la Unión Europea, seguimos pendientes de la transposición de las mismas a nuestro Ordenamiento Jurídico.

El lunes 18 de abril, era el último día que tenía España, al igual que el resto de Estados miembros de la Unión Europea, para trasponer a sus respectivos ordenamientos jurídicos las tres directivas europeas aprobadas hace ya dos años. El objetivo de las mismas era la lucha por una normativa sobre contratación en la Unión más eficiente, transparente y homogénea entre todos los países miembros.

De este modo, y tal como se preveía en los últimos meses, nuestro país no cumplirá con los plazos establecidos en las directivas.

Lo cierto es que desde la aprobación de las mismas, el Gobierno comenzó con buen pie, pues en abril de 2015 se presentó el borrador del anteproyecto de ley de contratos del sector público. No obstante, ese fue el único paso que se dio, pues no hubo ningún avance más al respecto. Bien es cierto que el clima surgido tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre no ha ayudado al avance en cuestiones legislativas, pero, por otro lado, se trataba de tres directivas para cuya transposición se preveían dos años.

Por otro lado, no se trata de una de las cuestiones que más preocupe en estos momentos a nuestros políticos, pues recordemos que respecto a la aplicación de las directivas europeas, el Estado elige cómo y con qué medios trasponerla y no supone, en principio, procedimiento de infracción, salvo que afecte a derechos de los particulares. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!