Inicio » Noticias Jurídicas » Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública
Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública

Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública

Dos años después de la aprobación de las directivas europeas para hacer más eficientes, transparentes y homogéneas las normativas en materia de contratación en la Unión Europea, seguimos pendientes de la transposición de las mismas a nuestro Ordenamiento Jurídico.

El lunes 18 de abril, era el último día que tenía España, al igual que el resto de Estados miembros de la Unión Europea, para trasponer a sus respectivos ordenamientos jurídicos las tres directivas europeas aprobadas hace ya dos años. El objetivo de las mismas era la lucha por una normativa sobre contratación en la Unión más eficiente, transparente y homogénea entre todos los países miembros.

De este modo, y tal como se preveía en los últimos meses, nuestro país no cumplirá con los plazos establecidos en las directivas.

Lo cierto es que desde la aprobación de las mismas, el Gobierno comenzó con buen pie, pues en abril de 2015 se presentó el borrador del anteproyecto de ley de contratos del sector público. No obstante, ese fue el único paso que se dio, pues no hubo ningún avance más al respecto. Bien es cierto que el clima surgido tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre no ha ayudado al avance en cuestiones legislativas, pero, por otro lado, se trataba de tres directivas para cuya transposición se preveían dos años.

Por otro lado, no se trata de una de las cuestiones que más preocupe en estos momentos a nuestros políticos, pues recordemos que respecto a la aplicación de las directivas europeas, el Estado elige cómo y con qué medios trasponerla y no supone, en principio, procedimiento de infracción, salvo que afecte a derechos de los particulares. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon