[indeed_popups id=1]
Publicidad
[indeed_popups id=1]
Inicio » Noticias Jurídicas » Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública
Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública

Se cumple el plazo para trasponer las directivas europeas sobre contratación pública

Dos años después de la aprobación de las directivas europeas para hacer más eficientes, transparentes y homogéneas las normativas en materia de contratación en la Unión Europea, seguimos pendientes de la transposición de las mismas a nuestro Ordenamiento Jurídico.

El lunes 18 de abril, era el último día que tenía España, al igual que el resto de Estados miembros de la Unión Europea, para trasponer a sus respectivos ordenamientos jurídicos las tres directivas europeas aprobadas hace ya dos años. El objetivo de las mismas era la lucha por una normativa sobre contratación en la Unión más eficiente, transparente y homogénea entre todos los países miembros.

De este modo, y tal como se preveía en los últimos meses, nuestro país no cumplirá con los plazos establecidos en las directivas.

Lo cierto es que desde la aprobación de las mismas, el Gobierno comenzó con buen pie, pues en abril de 2015 se presentó el borrador del anteproyecto de ley de contratos del sector público. No obstante, ese fue el único paso que se dio, pues no hubo ningún avance más al respecto. Bien es cierto que el clima surgido tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre no ha ayudado al avance en cuestiones legislativas, pero, por otro lado, se trataba de tres directivas para cuya transposición se preveían dos años.

Por otro lado, no se trata de una de las cuestiones que más preocupe en estos momentos a nuestros políticos, pues recordemos que respecto a la aplicación de las directivas europeas, el Estado elige cómo y con qué medios trasponerla y no supone, en principio, procedimiento de infracción, salvo que afecte a derechos de los particulares. 

Comentarios

comentarios

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión y, en concreto, sobre la contratación de swaps de tipos de interés o de inflación por clientes que desconocen los productos financieros y de inversión. En esta sentencia –en la que ha sido ponente el presidente de la ... Leer Más »

Justicia moderniza el Registro Civil

Justicia moderniza el Registro Civil

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, han comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar la distribución del presupuesto de Justicia para 2017. Un ejercicio en el que la asignación ha crecido un 7,7% en relación ... Leer Más »

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de resarcimiento por daños y perjuicios formulada por las entidades “Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)”, “Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)”, y “Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, por los perjuicios causados por la entrada en vigor y aplicación del Real Decreto de ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional  la institución pública más transparente

El Tribunal Constitucional la institución pública más transparente

 El “Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores”, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con la colaboración de la Fundación ¿Hay Derecho?, otorga una puntuación de 9,87 al Tribunal por su fiel cumplimiento, a través de la página web, de las previsiones contenidas en la Ley de Transparencia. También con una elevada puntuación, figuran ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon