Inicio » Noticias Jurídicas » Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”
Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”

Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”

El objetivo de esta conmemoración es el de visibilizar la situación de inseguridad, asesinatos, desapariciones, persecuciones o amenazas que viven muchos abogados y abogadas en el ejercicio de su profesión en un país concreto y apoyar su causa. Desde el año 2009, en un esfuerzo para luchar contra la situación en muchos países donde abogados y abogadas ponen en riesgo sus vidas por el hecho de ejercer su profesión, diferentes organizaciones de abogados y abogadas a nivel mundial, impulsan el día del Abogado Amenazado, que en España se celebra el día 24 de enero en conmemoración del aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, en 1977.
El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira, ha explicado que uno de los principales retos de su mandato es, precisamente, la defensa de los derechos de los abogados. “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de defensa” ha dicho Naveira, para añadir que “defendiendo que los abogados puedan hacer bien su trabajo, estamos defendiendo que el ciudadano tenga un juicio justo” y que “este caso concreto es una manifestación clara de esta necesidad, dado que el objetivo que se pretende con las persecuciones y amenazas a los abogados es la indefensión de sus clientes”.
Para el presidente del Consell “proteger el derecho de defensa de las abogadas y abogados de forma eficaz y práctica, es esencial en todo el mundo y también en Catalunya, ya que lo que se está garantizando es la defensa de los derechos de la ciudadanía”.
Este año el foco de la jornada se centra en la situación de la abogacía en Egipto, donde, como denuncian diferentes organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos, tanto abogados y abogadas como periodistas, activistas por la defensa de los derechos humanos y activistas políticos sufren constante intimidación, acoso de parte de las autoridades.
El Consell de l’Advocacia Catalana condena firmemente los casos de violación de derechos de los abogados y abogadas en el ejercicio de su profesión y las situaciones de amenazas y atentados contra el su integridad física o sus bienes a causa de ejercer la abogacía.
La Abogacía Catalana también pide a las a las autoridades egipcias la aplicación de los Principios básicos sobre el papel de los Abogados, adoptados por el 8º Congreso de la ONU sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente realizado en la Habana en 1990 que establecen, de acuerdo con las garantías vinculadas a la abogacía, que los poderes públicos deben velar para que la Abogacía pueda cumplir todas sus funciones profesionales sin tropiezos, intimidación, injerencia indebida y que sean protegidos cuando su seguridad se vea amenazada en el ejercicio de sus funciones

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

TS rechaza aplicar la eximente de “parafilia” a un condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a 11 mujeres en Valencia

TS rechaza aplicar la eximente de “parafilia” a un condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a 11 mujeres en Valencia

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA A UNA PERSONA QUE AGREDIÓ SEXUALMENTE A 11 MUJERES EN VALENCIA DESESTIMANDO LA EXIMENTE QUE POSTULABA DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE LE IMPEDÍA REPRIMIR LA NECESIDAD DE COMETER ESTOS HECHOS El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta de 15 años de prisión y 72 meses de multa por la Audiencia Provincial de ... Leer Más »

Próxima presentación del Observatorio Legal de la Empresa en España

Próxima presentación del Observatorio Legal de la Empresa en España

El acto tendrá lugar el jueves 31 de enero a las 9:15 en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid   José María Alonso y Luis Fernando Guerra presentarán el informe publicado por Deloitte en la edición nº 53 del Barómetro de Empresas José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y Luis Fernando Guerra, socio director de ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018

La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018

 En el cuarto trimestre la creación de sociedades creció un 4,1% sobre el mismo trimestre de 2017  Los concursos de acreedores repuntan moderadamente, el 4,4% en el trimestre y el 3,7% en el conjunto del año, frente a la tendencia descendente iniciada en 2014  Cerca de 1.200 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma En el cuarto trimestre ... Leer Más »

Los criterios para conceder crédito se van a endurecer

Los criterios para conceder crédito se van a endurecer

Según se desprende de la última encuesta del Banco de España sobre préstamos bancarios correspondiente a enero de 2019, en el cuarto trimestre del año pasado, en España se registró una moderación de la demanda de crédito empresarial e hipotecario, y se habría reducido en el caso de los préstamos al consumo; marcando una diferencia con el resto de Europa. Las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon