Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia incrementa un 8% su presupuesto para su transformación digital total
Justicia incrementa un 8% su presupuesto para su transformación digital total

Justicia incrementa un 8% su presupuesto para su transformación digital total

Dentro del apartado de las inversiones, el mayor incremento va destinado a la transformación digital de la Justicia, 128,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 99% con respecto al presupuesto del año anterior. Cantidad que se dedicará a llevar a cabo el desarrollo integral de Justicia y Fiscalía digital para hacer posible la tramitación electrónica de los procedimientos, el impulso del sistema de gestión procesal común automatizada en todos los órdenes e instancias y la implantación del expediente judicial electrónico y de mecanismos telemáticos para los traslados entre órganos judiciales. En este capítulo se incluyen los seis millones destinados a la firma de convenios con las comunidades autónomas en los que se contempla la modernización tecnológica.

En el plan de actualización de la Justicia se contempla la modernización tecnológica de los registros para lo que se destinan un 25% más de recursos, lo que supone 14 millones de euros. Irán dirigidos a la consecución de un nuevo modelo de Registro Civil que seguirá siendo público, gratuito y electrónico, de manera que disponga de un sistema de gestión de titularidad estatal mediante el que se puedan tramitar de forma electrónica, entre otros, los expedientes de nacionalidad por residencia y seguir comunicando los nacimientos desde los centros sanitarios, a lo que se sumará la comunicación de defunciones desde los hospitales a los registros civiles.

En cuanto al plan de infraestructuras y equipamientos, dotado con 33,4 millones de euros, un 72% más que en 2016, se contemplan obras de construcción de nuevos edificios judiciales en Badajoz, Albacete, Guadalajara, Ibiza, Segovia, Lorca y Talavera de la Reina; obras de rehabilitación y mejora de las sedes judiciales de Soria, Palencia, Ceuta y Trujillo e inversión equipamientos y suministros del INTCF, 5,7 millones de euros, y de dependencias judiciales. Por otro lado, casi dos millones de euros van a parar a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.

En relación al capítulo de personal, aumenta en 46,3 millones de euros (3,6%) destinados al incremento retributivo del 1% de los funcionarios, el despliegue de las oficinas judicial y fiscal y a un notable incremento de efectivos mediante Oferta de Empleo Público. Así, se incorporarán 100 nuevos jueces y fiscales, 3.000 plazas para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia y 25 nuevos abogados del Estado.

Respecto al gasto social, a las áreas de especial sensibilidad para el ciudadano irán a parar más de 80 millones de euros destinados a garantizar la asistencia jurídica gratuita, 36,7 millones, medidas contra la violencia de género, atención psicosocial en las oficinas de asistencia a las víctimas, cerca de un millón, y atención a personas con discapacidad y protección de menores.

El objetivo del Ministerio con estas cuentas es conseguir una Justicia más ágil y más eficaz en la atención a las demandas de los ciudadanos. Más dotada y mejor organizada, en la que la transformación digital sea la piedra angular de este ejercicio

(Fuente: LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE núm. 65, de 16 de marzo de 2019) La regulación de los contratos de crédito inmobiliario desempeña un papel relevante en la estabilidad económica y es un instrumento de cohesión social. El sistema hipotecario español y, en particular, el régimen de concesión de préstamos y créditos ... Leer Más »

El Consejo Fiscal crea una comisión para estudiar la reforma del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal

El Consejo Fiscal crea una comisión para estudiar la reforma del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal

El Consejo Fiscal ha decidido crear una comisión para estudiar las “partes esenciales” de la reforma del Reglamento del Ministerio Fiscal, que ha elaborado el Ministerio de Justicia para actualizar esta norma que se redactó en 1969 y que ha sido objeto de críticas de asociaciones de fiscales por no haber tenido en cuenta su opinión. El departamento que dirige ... Leer Más »

El juzgado 24 horas de Córdoba empezará a funcionar el 18 de marzo

El juzgado 24 horas de Córdoba empezará a funcionar el 18 de marzo

El Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, 18 de marzo, después de que así lo haya acordado este jueves la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La fecha de arranque fue propuesta por la Junta de Jueces de Instrucción de Córdoba, que la elevó al Tribunal Superior de ... Leer Más »

Desde el 2 de abril se podrá solicitar el borrador de la declaración del IRPF por medios telemáticos

Desde el 2 de abril se podrá solicitar el borrador de la declaración del IRPF por medios telemáticos

Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2018, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon