Inicio » Noticias Jurídicas » La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados
La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados

La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados

La Union Internationale des Avocats (UIA – Unión Internacional de Abogados) aprobó el viernes 28 de octubre los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados durante su congreso anual en Budapest. Estos Principios están orientados a contribuir activamente al diálogo y a las acciones emprendidas mundialmente en torno a la “crisis migratoria”. Con el fin de obtener el consenso más amplio posible, la UIA propone a la comunidad internacional de abogados que adhieran a estos principios.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega intervino en la jornada del sábado 29 de octubre en el Senado Internacional de los Colegios de Abogados, un lugar de intercambio de información entre los decanos y presidentes de distintos Colegios de Abogados. En su ponencia, Victoria Ortega abordó la temática “La protección de la confidencialidad del cliente y la divulgación de información para luchar contra el blanqueo de capital”.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS 

Ante la constatación actual de violaciones masivas de los derechos fundamentales de migrantes y el cuestionamiento del estatuto de los refugiados, incluso en los estados más democráticos, la UIA
pretende, mediante estos Principios, examinar la noción de refugiado. La declaración recuerda los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo y refugiados a tenor de los textos internacionales y regionales. Se cita, entre otros, el derecho a condiciones mínimas de existencia, adecuadas para cubrir sus necesidades vitales en materia de alimentación, vivienda, acceso al agua potable y la electricidad, higiene y protección contra la intemperie.

A través de estos Principios, la UIA insiste en la responsabilidad de los Estados en el contexto de crisis migratoria que existe actualmente y hace un llamamiento a reflexionar sobre la política migratoria a una escala más global y desde una óptica de responsabilidades compartidas entre Estados. Para Jean-Jacques Uettwiller, presidente de la UIA: “La comunidad internacional debe poner en marcha mecanismos de solidaridad que permitan repartir equitativamente la presión resultante de la crisis con el fin de ayudar a los Estados más afectados en su gestión, motivo por el cual la UIA apela a los Estados a cumplir con los compromisos formulados en la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016”.

La asociación se compromete, por su parte, a prestar su ayuda y apoyo a los colegios de abogados, concretamente en lo que respecta a la formación de abogados sobre derecho de los refugiados.
Asimismo, apoyará las acciones que deben llevarse a cabo para luchar contra la criminalización en materia de asilo en las legislaciones nacionales y contra el uso de criterios de seguridad como causas de exclusión del beneficio de los derechos reconocidos a los refugiados. De manera más general, los Principios están orientados a movilizar a las organizaciones profesionales de abogados para que actúen ante las autoridades competentes con el fin de garantizar el acceso a la asistencia jurídica, el respeto de las normas nacionales y la implantación de una estructura mundial de diálogo y cooperación.

Recordando la importancia del acceso al derecho para estas personas, la UIA hace un llamamiento a los Estados, colegios de abogados, organizaciones profesionales de abogados y a sus miembros para que apliquen los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados.

Fuente:CGAE

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon