Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados
La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados

La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados

La Union Internationale des Avocats (UIA – Unión Internacional de Abogados) aprobó el viernes 28 de octubre los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados durante su congreso anual en Budapest. Estos Principios están orientados a contribuir activamente al diálogo y a las acciones emprendidas mundialmente en torno a la “crisis migratoria”. Con el fin de obtener el consenso más amplio posible, la UIA propone a la comunidad internacional de abogados que adhieran a estos principios.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega intervino en la jornada del sábado 29 de octubre en el Senado Internacional de los Colegios de Abogados, un lugar de intercambio de información entre los decanos y presidentes de distintos Colegios de Abogados. En su ponencia, Victoria Ortega abordó la temática “La protección de la confidencialidad del cliente y la divulgación de información para luchar contra el blanqueo de capital”.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS 

Ante la constatación actual de violaciones masivas de los derechos fundamentales de migrantes y el cuestionamiento del estatuto de los refugiados, incluso en los estados más democráticos, la UIA
pretende, mediante estos Principios, examinar la noción de refugiado. La declaración recuerda los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo y refugiados a tenor de los textos internacionales y regionales. Se cita, entre otros, el derecho a condiciones mínimas de existencia, adecuadas para cubrir sus necesidades vitales en materia de alimentación, vivienda, acceso al agua potable y la electricidad, higiene y protección contra la intemperie.

A través de estos Principios, la UIA insiste en la responsabilidad de los Estados en el contexto de crisis migratoria que existe actualmente y hace un llamamiento a reflexionar sobre la política migratoria a una escala más global y desde una óptica de responsabilidades compartidas entre Estados. Para Jean-Jacques Uettwiller, presidente de la UIA: “La comunidad internacional debe poner en marcha mecanismos de solidaridad que permitan repartir equitativamente la presión resultante de la crisis con el fin de ayudar a los Estados más afectados en su gestión, motivo por el cual la UIA apela a los Estados a cumplir con los compromisos formulados en la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016”.

La asociación se compromete, por su parte, a prestar su ayuda y apoyo a los colegios de abogados, concretamente en lo que respecta a la formación de abogados sobre derecho de los refugiados.
Asimismo, apoyará las acciones que deben llevarse a cabo para luchar contra la criminalización en materia de asilo en las legislaciones nacionales y contra el uso de criterios de seguridad como causas de exclusión del beneficio de los derechos reconocidos a los refugiados. De manera más general, los Principios están orientados a movilizar a las organizaciones profesionales de abogados para que actúen ante las autoridades competentes con el fin de garantizar el acceso a la asistencia jurídica, el respeto de las normas nacionales y la implantación de una estructura mundial de diálogo y cooperación.

Recordando la importancia del acceso al derecho para estas personas, la UIA hace un llamamiento a los Estados, colegios de abogados, organizaciones profesionales de abogados y a sus miembros para que apliquen los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados.

Fuente:CGAE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Asociaciones, decanos y partidos políticos definieron la redacción de un texto casi definitivo que recoja los derechos y deberes de los abogados del Turno de Oficio El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Toledo el IV Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio.  Más de un centenar de profesionales venidos de toda España ... Leer Más »

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

Las subcomisión del Congreso recibirá en las próximas semanas a las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros La presidenta de la Comisión del ramo, Margarita Robles, se ha reunido con los portavoces de Justicia en el Congreso, con el objetivo de diseñar el plan de trabajo que guíe a la subcomisión para definir una ... Leer Más »

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y ... Leer Más »

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

También ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta ... Leer Más »

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

La Agencia Tributaria recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario Estos datos demuestran que año a año ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon