Inicio » Noticias Jurídicas » La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados
La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados

La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados

La Union Internationale des Avocats (UIA – Unión Internacional de Abogados) aprobó el viernes 28 de octubre los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados durante su congreso anual en Budapest. Estos Principios están orientados a contribuir activamente al diálogo y a las acciones emprendidas mundialmente en torno a la “crisis migratoria”. Con el fin de obtener el consenso más amplio posible, la UIA propone a la comunidad internacional de abogados que adhieran a estos principios.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega intervino en la jornada del sábado 29 de octubre en el Senado Internacional de los Colegios de Abogados, un lugar de intercambio de información entre los decanos y presidentes de distintos Colegios de Abogados. En su ponencia, Victoria Ortega abordó la temática “La protección de la confidencialidad del cliente y la divulgación de información para luchar contra el blanqueo de capital”.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS 

Ante la constatación actual de violaciones masivas de los derechos fundamentales de migrantes y el cuestionamiento del estatuto de los refugiados, incluso en los estados más democráticos, la UIA
pretende, mediante estos Principios, examinar la noción de refugiado. La declaración recuerda los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo y refugiados a tenor de los textos internacionales y regionales. Se cita, entre otros, el derecho a condiciones mínimas de existencia, adecuadas para cubrir sus necesidades vitales en materia de alimentación, vivienda, acceso al agua potable y la electricidad, higiene y protección contra la intemperie.

A través de estos Principios, la UIA insiste en la responsabilidad de los Estados en el contexto de crisis migratoria que existe actualmente y hace un llamamiento a reflexionar sobre la política migratoria a una escala más global y desde una óptica de responsabilidades compartidas entre Estados. Para Jean-Jacques Uettwiller, presidente de la UIA: “La comunidad internacional debe poner en marcha mecanismos de solidaridad que permitan repartir equitativamente la presión resultante de la crisis con el fin de ayudar a los Estados más afectados en su gestión, motivo por el cual la UIA apela a los Estados a cumplir con los compromisos formulados en la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016”.

La asociación se compromete, por su parte, a prestar su ayuda y apoyo a los colegios de abogados, concretamente en lo que respecta a la formación de abogados sobre derecho de los refugiados.
Asimismo, apoyará las acciones que deben llevarse a cabo para luchar contra la criminalización en materia de asilo en las legislaciones nacionales y contra el uso de criterios de seguridad como causas de exclusión del beneficio de los derechos reconocidos a los refugiados. De manera más general, los Principios están orientados a movilizar a las organizaciones profesionales de abogados para que actúen ante las autoridades competentes con el fin de garantizar el acceso a la asistencia jurídica, el respeto de las normas nacionales y la implantación de una estructura mundial de diálogo y cooperación.

Recordando la importancia del acceso al derecho para estas personas, la UIA hace un llamamiento a los Estados, colegios de abogados, organizaciones profesionales de abogados y a sus miembros para que apliquen los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados.

Fuente:CGAE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon