Inicio » Noticias Jurídicas » La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo presenta el estatuto del Compliance Officer y su guía para la prevención de delitos en la empresa
La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo presenta el estatuto del Compliance Officer y su guía para la prevención de delitos en la empresa

La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo presenta el estatuto del Compliance Officer y su guía para la prevención de delitos en la empresa

CUMPLEN, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, ha hecho públicos hoy dos documentos trascendentales para el Compliance Officer, como son el “Estatuto del Compliance Officer” y la “Guía para elaborar una política anticorrupción en la empresa“, ambas elaboradas por dicha asociación. La presentación ha tenido lugar en el marco de su I Congreso, bautizado como “Retos del Cumplimiento Normativo y el Estatuto del Compliance Officer”, que se ha celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación madrileña.

El evento, que ha contado con el patrocinio de marcas como EY y AENOR, ha sido arropado por más de 200 asistentes, que han podido tomarle el pulso a la actualidad del Compliance nacional, que se ha abordado desde distintos puntos de vista y desde la realidad y complejidad de las grandes empresas, que tienen muy presente la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El primero del evento en ‘abrir fuego’ ha sido el Presidente de CUMPLEN, Carlos A. Sáiz Peña encargado de la apertura del acto, quien ha puesto de manifiesto los retos a los que se enfrenta el Compliance Officer y ha destacado que “CUMPLEN pretende aportar un componente preventivo a la forma de entender la gestión de la empresa al tiempo que trata de fijar la ‘foto’ del perfil del Compliance Officer y su regulación para facilitar su compleja tarea ante el constante aluvión de cambios normativos que afectan a la empresa a nivel tanto nacional como internacional”.

Tras la intervención del Presidente de CUMPLEN y Socio de Ecix Group, Carlos A. Sáiz Peña, llegó el turno de Miguel Ángel Berzal, de EY, Javier Puyol, de Ecix Group, Ignacio Martínez San Macario, de San Macario Abogados, Eduardo Navarro Villaverde, de Calidad Pascual, Juan Velázquez, de Orange, Enrique Marzal, de Vocento, Elena Bascones, de RGA Seguros, John Rigau, de Pepsico, Fernando Ortega, de Siemens, Ana Valdivieso, de HP, Salvador Román, de AENOR y María Hernández, de Eversheds Nicea.
El primer plato fuerte de la jornada fue la presentación, por parte de Javier Puyol e Ignacio Martínez San Macario, ambos miembros de la Comisión de Estatuto Profesional de CUMPLEN, del “Estatuto del Compliance Officer”, elaborado por CUMPLEN. Ambos destacaron que “el Compliance Officer debe labrarse al modo empresarial” y pusieron énfasis en que “se deben conocer las leyes, sí; pero también se deben aplicar procesos y asegurarnos de que se cumplan”.

Por su parte, María Hernández, vocal de CUMPLEN y Socia de Eversheds Nicea, fue la responsable de presentar la “Guía para la elaborar una Política Anticorrupción en la empresa”. Hernández habló de la dificultad de cumplir al 100% con las exigencias del Compliance, aunque subrayó que “nuestra obligación como empresas es cumplir al máximo posible y demostrarlo”, al tiempo que habló con contundencia de una “tolerancia 0 a la corrupción”.

El broche final corrió a cargo del Magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, quien trató la problemática del acceso de la empresa al correo electrónico de los empleados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se adapta la Ley de Marcas 17/2001 y  a la Directiva europea 2015/2436

Se adapta la Ley de Marcas 17/2001 y a la Directiva europea 2015/2436

El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Marcas 17/2001 y la adapta a la Directiva europea 2015/2436, que armoniza las legislaciones comunitarias y facilita el registro y la gestión de las marcas. La norma introduce novedades en aspectos materiales y procedimentales y da mayor homogeneidad a los sistemas de marcas de los ... Leer Más »

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon