Inicio » Noticias Jurídicas » La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo presenta el estatuto del Compliance Officer y su guía para la prevención de delitos en la empresa
La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo presenta el estatuto del Compliance Officer y su guía para la prevención de delitos en la empresa

La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo presenta el estatuto del Compliance Officer y su guía para la prevención de delitos en la empresa

CUMPLEN, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, ha hecho públicos hoy dos documentos trascendentales para el Compliance Officer, como son el “Estatuto del Compliance Officer” y la “Guía para elaborar una política anticorrupción en la empresa“, ambas elaboradas por dicha asociación. La presentación ha tenido lugar en el marco de su I Congreso, bautizado como “Retos del Cumplimiento Normativo y el Estatuto del Compliance Officer”, que se ha celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación madrileña.

El evento, que ha contado con el patrocinio de marcas como EY y AENOR, ha sido arropado por más de 200 asistentes, que han podido tomarle el pulso a la actualidad del Compliance nacional, que se ha abordado desde distintos puntos de vista y desde la realidad y complejidad de las grandes empresas, que tienen muy presente la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El primero del evento en ‘abrir fuego’ ha sido el Presidente de CUMPLEN, Carlos A. Sáiz Peña encargado de la apertura del acto, quien ha puesto de manifiesto los retos a los que se enfrenta el Compliance Officer y ha destacado que “CUMPLEN pretende aportar un componente preventivo a la forma de entender la gestión de la empresa al tiempo que trata de fijar la ‘foto’ del perfil del Compliance Officer y su regulación para facilitar su compleja tarea ante el constante aluvión de cambios normativos que afectan a la empresa a nivel tanto nacional como internacional”.

Tras la intervención del Presidente de CUMPLEN y Socio de Ecix Group, Carlos A. Sáiz Peña, llegó el turno de Miguel Ángel Berzal, de EY, Javier Puyol, de Ecix Group, Ignacio Martínez San Macario, de San Macario Abogados, Eduardo Navarro Villaverde, de Calidad Pascual, Juan Velázquez, de Orange, Enrique Marzal, de Vocento, Elena Bascones, de RGA Seguros, John Rigau, de Pepsico, Fernando Ortega, de Siemens, Ana Valdivieso, de HP, Salvador Román, de AENOR y María Hernández, de Eversheds Nicea.
El primer plato fuerte de la jornada fue la presentación, por parte de Javier Puyol e Ignacio Martínez San Macario, ambos miembros de la Comisión de Estatuto Profesional de CUMPLEN, del “Estatuto del Compliance Officer”, elaborado por CUMPLEN. Ambos destacaron que “el Compliance Officer debe labrarse al modo empresarial” y pusieron énfasis en que “se deben conocer las leyes, sí; pero también se deben aplicar procesos y asegurarnos de que se cumplan”.

Por su parte, María Hernández, vocal de CUMPLEN y Socia de Eversheds Nicea, fue la responsable de presentar la “Guía para la elaborar una Política Anticorrupción en la empresa”. Hernández habló de la dificultad de cumplir al 100% con las exigencias del Compliance, aunque subrayó que “nuestra obligación como empresas es cumplir al máximo posible y demostrarlo”, al tiempo que habló con contundencia de una “tolerancia 0 a la corrupción”.

El broche final corrió a cargo del Magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, quien trató la problemática del acceso de la empresa al correo electrónico de los empleados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon