Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia de Baleares condena a un colegio de Palma por no vigilar el patio durante una agresión entre alumnos
La Audiencia de Baleares condena a un colegio de Palma por no vigilar el patio durante una agresión entre alumnos

La Audiencia de Baleares condena a un colegio de Palma por no vigilar el patio durante una agresión entre alumnos

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado una sentencia que condena a un centro escolar de Palma de Mallorca a indemnizar a un alumno que fue agredido por otro estudiante menor de edad mientras jugaban al fútbol en el patio, unos hechos que, según la sentencia, no habrían tenido lugar si los encargados de la vigilancia hubieran estado en las proximidades de donde se desarrollaba la actividad.
El tribunal de la Sección Segunda desestima, por tanto, el recurso de apelación interpuesto por el colegio concertado La Porciúncula, perteneciente a la orden Francisco Tor y que como responsable civil subsidiario deberá pagar la mitad de los 4.549 euros de indemnización que el agresor -de forma conjunta con sus representantes legales- debe abonar a la víctima.
En su recurso, el centro recriminaba que, pese a que la resolución impugnada reconocía la ausencia de negligencia por parte del colegio, éste fuese condenado al pago de la responsabilidad civil derivada del delito de lesiones cometido por su alumno.
Frente a ello, la Audiencia asevera que, independientemente de la ausencia de culpa por parte de La Porciúncula, el menor expedientado se encontraba desarrollando una actividad escolar bajo la guarda del centro y la lesión del perjudicado se produjo tras un incidente en el que “debían haber intervenido los profesores encargados de la supervisión de la actividad que se desarrollaba en el patio”.
Esta actuación, añaden los magistrados, habría evitado “sin duda que se produjera la agresión”, que tuvo lugar en mayo de 2015. Y es que, de acuerdo a los hechos probados, “no se trató de una agresión fugaz” -como se alega en el recurso-, sino que el autor de los hechos agarró a la víctima, “dándole un golpe por la espalda, tirándolo al suelo y comenzando a darle golpes reiterados que no cesaron” hasta que intervinieron otros menores.
“No podemos estar de acuerdo con los expuesto en el recurso, referente a que ‘ninguna actividad razonable del centro hubiera podido evitar el hecho dañoso’, puesto que lo cierto es que, sin necesidad de prohibir la práctica de deporte”, el incidente no se habría producido “si los encargados de la vigilancia del patio hubieran estado en las proximidades, hubieran intervenido y lo hubieran hecho antes de que los propios menores separasen” a ambos “en un momento determinado”.
El tribunal considera que el hecho de que los encargados estuvieran vigilando el patio de los más pequeños “no puede resultar justificante de lo que ocurrió”.
Es por ello que, alega, “quizá resultara necesario” reforzar la vigilancia en los patios de diferentes edades del colegio, “en tanto parece que no se encuentran próximos y, por lo tanto, puede deducirse que mientras los vigilantes cuidan de uno de ellos queda desatendido el otro”.
El agresor fue condenado además a la realización de 50 horas de prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon