Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia Nacional rechaza la aplicación de la justicia universal para investigar en Argentina los crímenes de ETA
La Audiencia Nacional rechaza la aplicación de la justicia universal para investigar en Argentina los crímenes de ETA

La Audiencia Nacional rechaza la aplicación de la justicia universal para investigar en Argentina los crímenes de ETA

En su resolución, recuerda el juez que nuestro ordenamiento jurídico incluyó el delito de lesa humanidad en 2004 y que España no ha ratificado su aplicación con carácter retroactivo.

En un Auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de fecha 31 de octubre de 2016 el magistrado rechaza cumplimentar una comisión rogatoria cursada por un juez argentino, al que le correspondió investigar una denuncia de la Asociación “Dignidad y Justicia”. En su escrito, esta asociación solicitaba que la justicia argentina investigase 379 asesinatos de ETA, bajo el marco de la jurisdicción universal, por delitos de lesa humanidad.
España no ha ratificado la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de las N.U. de 26 de noviembre de 1968, por lo que no puede ser aplicable este texto internacional. Ello impide la persecución en España de los hechos susceptibles de ser calificados como delito de lesa humanidad cuya comisión es anterior al 1 de octubre de 2004.
Por lo que se  descarta tipificar los asesinatos de ETA como delito de lesa humanidad a los cometidos con anterioridad a dicha fecha, que es la de entrada en vigor de las específicas figuras de lesa humanidad incorporadas al Código Penal español. El magistrado, en su escrito, contextualiza las condiciones en las que se puede aplicar la jurisdicción universal, cuyo carácter es subsidiario, es decir, sólo se aplica cuando el Estado que ostenta la investigación no puedo o no tiene voluntad de llevarla a cabo. Y a pesar de que se denuncia que los Tribunales españoles se niegan a perseguir aquellos ocurridos con anterioridad a la fecha mencionada de 2004 y que esto es lo que justificaría la jurisdicción de los tribunales argentinos para la investigación de los delitos denunciados en defecto de los tribunales del país del lugar de comisión del delito. Pero a pesar de admitir que los crímenes atribuibles a ETA integran delitos de lesa humanidad, al no tener carácter retroactivo, como se ha comentado, no pueden ser susceptibles de la jurisdicción universal.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer divorciada a seguir manteniendo la pensión compensatoria indefinida teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral en la actualidad para una persona sin formación y con un delicado estado de salud. La esposa dejó de trabajar al contraer matrimonio para dedicarse a hogar y la ... Leer Más »

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

La Sala ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento acelerado y se acumule a otras cuestiones a Sala Primera del Tribunal Supremo, en un recurso sobre cláusulas abusivas, en el que el recurrente solicitaba que la declaración de abusividad del interés de demora trajera como consecuencia que el préstamo dejase de devengar interés alguno, ha acordado plantear ... Leer Más »

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

Se avanza hacia un nuevo Registro Civil cuya dirección se encomendará a los letrados de la Administración de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar ... Leer Más »

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon