Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Europa y EEUU llegan a un acuerdo para la transferencia de datos
Europa y EEUU llegan a un acuerdo para la transferencia de datos

Europa y EEUU llegan a un acuerdo para la transferencia de datos

Con el objetivo de profundizar en la información directa a los responsables que realizan transferencias internacionales de datos a EEUU, la Agencia Española de Protección de Datos informa de que la Comisión Europea (CE) y EEUU han anunciado un nuevo marco para la realización de las mismas (ver nota de prensa de la Comisión –-EN–-).

Este nuevo marco pretende convertirse en el sucesor de la Declaración de Puerto Seguro, anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado octubre al considerar que algunas de las disposiciones de la Decisión de la Comisión no son compatibles con el Derecho de la Unión y que EEUU no ofrecía garantías equivalentes a las ofrecidas por la Unión Europea para la realización de transferencias internacionales de datos.

El nuevo acuerdo con EEUU, negociado por la Comisión Europea después de analizar la situación en el país de destino de los datos, supone que la Comisión considera que las medidas y salvaguardias ofrecidas por EEUU son suficientes para decidir declarar que el nuevo esquema -y las empresas que se adhieran a él- ofrecen un nivel de protección adecuado.

La CE ha anunciado que en las próximas semanas preparará un borrador de “Decisión de adecuación”. Ese texto será objeto de dictamen de las Autoridades europeas de protección de datos, y se someterá a un comité compuesto por representantes de los Estados miembros.

La Agencia, en el marco del Grupo de Trabajo de las Autoridades europeas de Protección de Datos, apuesta por encontrar soluciones sostenibles que permitan realizar transferencias internacionales de datos a EEUU siempre que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos y se incluyan compromisos por parte del país de destino así como mecanismos claros y vinculantes.

(Fuente: Agencia Española de Protección de Datos)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Contar con un protocolo de prevención de delitos y programa de cumplimiento normativo es imprescindible para las empresas

Contar con un protocolo de prevención de delitos y programa de cumplimiento normativo es imprescindible para las empresas

El despacho de abogados Herbert Smith Freehills ha acogido y celebrado el evento ‘Corporate Compliance: de la teoría a la práctica’, conjuntamente con Thomson Reuters, Ctaima y Tüv Rheinland, donde se analizaron los diversos aspectos relacionados con el diseño, implementación práctica, gestión y certificación de los programas de cumplimiento normativo con los que deben contar las empresas para no incurrir ... Leer Más »

El Ministro defiende una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue la dirección de la investigación a la Fiscalía

El Ministro defiende una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue la dirección de la investigación a la Fiscalía

Catalá ha mostrado la sensibilidad del Gobierno hacia algunas de las demandas más urgentes de los profesionales de la Justicia. En primer lugar, se ha referido a la necesidad de dedicar más recursos y en ese sentido ha resaltado el incremento del presupuesto del Ministerio por tercer año consecutivo, 1.700 millones de euros, lo que supone un 7,7% más que ... Leer Más »

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión y, en concreto, sobre la contratación de swaps de tipos de interés o de inflación por clientes que desconocen los productos financieros y de inversión. En esta sentencia –en la que ha sido ponente el presidente de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon