Inicio » Noticias Jurídicas » Europa y EEUU llegan a un acuerdo para la transferencia de datos
Europa y EEUU llegan a un acuerdo para la transferencia de datos

Europa y EEUU llegan a un acuerdo para la transferencia de datos

Con el objetivo de profundizar en la información directa a los responsables que realizan transferencias internacionales de datos a EEUU, la Agencia Española de Protección de Datos informa de que la Comisión Europea (CE) y EEUU han anunciado un nuevo marco para la realización de las mismas (ver nota de prensa de la Comisión –-EN–-).

Este nuevo marco pretende convertirse en el sucesor de la Declaración de Puerto Seguro, anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado octubre al considerar que algunas de las disposiciones de la Decisión de la Comisión no son compatibles con el Derecho de la Unión y que EEUU no ofrecía garantías equivalentes a las ofrecidas por la Unión Europea para la realización de transferencias internacionales de datos.

El nuevo acuerdo con EEUU, negociado por la Comisión Europea después de analizar la situación en el país de destino de los datos, supone que la Comisión considera que las medidas y salvaguardias ofrecidas por EEUU son suficientes para decidir declarar que el nuevo esquema -y las empresas que se adhieran a él- ofrecen un nivel de protección adecuado.

La CE ha anunciado que en las próximas semanas preparará un borrador de “Decisión de adecuación”. Ese texto será objeto de dictamen de las Autoridades europeas de protección de datos, y se someterá a un comité compuesto por representantes de los Estados miembros.

La Agencia, en el marco del Grupo de Trabajo de las Autoridades europeas de Protección de Datos, apuesta por encontrar soluciones sostenibles que permitan realizar transferencias internacionales de datos a EEUU siempre que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos y se incluyan compromisos por parte del país de destino así como mecanismos claros y vinculantes.

(Fuente: Agencia Española de Protección de Datos)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon