Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Comunidad de Madrid amplía el arbitraje a todos los contenciosos de alquiler

La Comunidad de Madrid amplía el arbitraje a todos los contenciosos de alquiler

La Comunidad de Madrid ha ampliado la fórmula de mediación en los contenciosos por un alquiler a todos los contratos de ese tipo en la región y no exclusivamente a los del Plan Alquila. Se trata así de favorecer el fomento del alquiler y contribuir a descongestionar la justicia, dado que el arbitraje resuelve algunos conflictos.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado la tercera edición de las Jornadas sobre Arbitraje Inmobiliario, donde ha comentado la ampliación de la mediación a todos los alquileres en la región.

La previsión es que, de ese modo, se pueda evitar que un 20% de los litigios acaben como hasta ahora en los tribunales y se solucionen por la vía del arbitraje.

La comunidad cuenta desde mayo de 2009 con un Consejo Arbitral para el Alquiler encargado de resolver los conflictos surgidos en los contratos del Plan Alquila entre inquilinos y caseros. Así se minimizan posibles conflictos que pueden surgir durante el alquiler, ha informado la Comunidad de Madrid a través de una nota.

El Gobierno regional decidió ampliar en marzo el ámbito de actuación de ese arbitraje a todos los contratos de arrendamiento entre particulares. A partir de ahora, “cualquier madrileño que así lo desee podrá incluir la cláusula arbitral en sus contratos de arrendamiento y favorecerse de sus ventajas”, según Mariño.

El año 2010 se cerró con más de 3.000 sentencias relativas a contratos de arrendamiento y en el 2011 se estima una cifra de causas judiciales cercana a 5.000. La litigiosidad en el alquiler de los contratos del Plan Alquila se reduce al 0,4%, cuando en el resto del mercado de alquiler en general, los litigios, morosidad y demás conflictos se encuentra entre el 2,5% y el 3,5%.

La fórmula permite ahorrar tiempo y en dinero, pues frente a la espera de seis meses, que es el periodo habitual para dictar una sentencia judicial en esta materia, la duración de los laudos, desde la presentación de la solicitud hasta su dictamen, no pasa de 40 días, según la Comunidad.

El arbitraje supone también un importante ahorro económico, que puede llegar a ser del 80% del coste del proceso, porque basta con el gasto de una mensualidad del alquiler y las partes no necesitan proveer fondos para un abogado que los represente.EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon