Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo
La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo

La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo

El texto incluye nuevos instrumentos de planeamiento urbano y una reducción del suelo urbanizable

 

Cristina Cifuentes presentó el lunes el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad. El Consejo de Gobierno ya ha analizado el informe y se han comenzado los trámites para aprobar el nuevo texto legal. La nueva Ley del Suelo se ha creado con el objetivo de proporcionar a los grandes municipios programas municipales de actuación sobre el medio urbano que les permitirán hacer cambios en su planeamiento sin necesidad de tener que modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Con este nuevo texto, Cifuentes enmienda la Ley actual, aprobada en el 2001 por Alberto Ruiz-Gallardón, y que ha sufrido hasta 15 modificaciones de la mano de Esperanza Aguirre.

 

Nueva regulación de las clases de suelo

Una de las novedades más llamativas de la Ley es la modificación de las clases de suelo. Si bien se mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado o no programado pasa a ser suelo no urbanizable común. El suelo urbanizable programado se mantendrá, pero el no programado pasará a ser suelo no urbanizable, por lo que ya no se podrá construir en el mismo, salvo que el Ayuntamiento solicite la modificación de su clasificación en el planeamiento general acreditando su necesidad y el gobierno regional lo autorice.

Planeamientos urbanísticos adaptados a los municipios

Con la nueva Ley, las medianas y grandes ciudades de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación de grandes áreas urbanas sin necesidad de modificar su Plan General de Ordenación Urbana. Y ello gracias al nuevo instrumento urbanístico de los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación regeneración y renovación urbana sólo requieran la aprobación de planes generales, sin tener que acudir a modificar el Plan General.

Asimismo, para las pequeñas ciudades también destaca entre las novedades principales la inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto, siempre que las actuaciones se centren en sus cascos urbanos.

 

El nuevo texto legal, que contará con 273 artículos distribuidos en 10 títulos, procede del trabajo conjunto de las Mesas Política, Técnica y Sectorial a la que han sido invitados todos los agentes implicados del sector y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!