[indeed_popups id=1]
Publicidad
[indeed_popups id=1]
Inicio » Noticias Jurídicas » La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo
La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo

La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo

El texto incluye nuevos instrumentos de planeamiento urbano y una reducción del suelo urbanizable

 

Cristina Cifuentes presentó el lunes el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad. El Consejo de Gobierno ya ha analizado el informe y se han comenzado los trámites para aprobar el nuevo texto legal. La nueva Ley del Suelo se ha creado con el objetivo de proporcionar a los grandes municipios programas municipales de actuación sobre el medio urbano que les permitirán hacer cambios en su planeamiento sin necesidad de tener que modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Con este nuevo texto, Cifuentes enmienda la Ley actual, aprobada en el 2001 por Alberto Ruiz-Gallardón, y que ha sufrido hasta 15 modificaciones de la mano de Esperanza Aguirre.

 

Nueva regulación de las clases de suelo

Una de las novedades más llamativas de la Ley es la modificación de las clases de suelo. Si bien se mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado o no programado pasa a ser suelo no urbanizable común. El suelo urbanizable programado se mantendrá, pero el no programado pasará a ser suelo no urbanizable, por lo que ya no se podrá construir en el mismo, salvo que el Ayuntamiento solicite la modificación de su clasificación en el planeamiento general acreditando su necesidad y el gobierno regional lo autorice.

Planeamientos urbanísticos adaptados a los municipios

Con la nueva Ley, las medianas y grandes ciudades de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación de grandes áreas urbanas sin necesidad de modificar su Plan General de Ordenación Urbana. Y ello gracias al nuevo instrumento urbanístico de los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación regeneración y renovación urbana sólo requieran la aprobación de planes generales, sin tener que acudir a modificar el Plan General.

Asimismo, para las pequeñas ciudades también destaca entre las novedades principales la inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto, siempre que las actuaciones se centren en sus cascos urbanos.

 

El nuevo texto legal, que contará con 273 artículos distribuidos en 10 títulos, procede del trabajo conjunto de las Mesas Política, Técnica y Sectorial a la que han sido invitados todos los agentes implicados del sector y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Comentarios

comentarios

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión y, en concreto, sobre la contratación de swaps de tipos de interés o de inflación por clientes que desconocen los productos financieros y de inversión. En esta sentencia –en la que ha sido ponente el presidente de la ... Leer Más »

Justicia moderniza el Registro Civil

Justicia moderniza el Registro Civil

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, han comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar la distribución del presupuesto de Justicia para 2017. Un ejercicio en el que la asignación ha crecido un 7,7% en relación ... Leer Más »

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de resarcimiento por daños y perjuicios formulada por las entidades “Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)”, “Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)”, y “Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, por los perjuicios causados por la entrada en vigor y aplicación del Real Decreto de ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional  la institución pública más transparente

El Tribunal Constitucional la institución pública más transparente

 El “Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores”, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con la colaboración de la Fundación ¿Hay Derecho?, otorga una puntuación de 9,87 al Tribunal por su fiel cumplimiento, a través de la página web, de las previsiones contenidas en la Ley de Transparencia. También con una elevada puntuación, figuran ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon