Inicio » Noticias Jurídicas » La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo
La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo

La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo

El texto incluye nuevos instrumentos de planeamiento urbano y una reducción del suelo urbanizable

 

Cristina Cifuentes presentó el lunes el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad. El Consejo de Gobierno ya ha analizado el informe y se han comenzado los trámites para aprobar el nuevo texto legal. La nueva Ley del Suelo se ha creado con el objetivo de proporcionar a los grandes municipios programas municipales de actuación sobre el medio urbano que les permitirán hacer cambios en su planeamiento sin necesidad de tener que modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Con este nuevo texto, Cifuentes enmienda la Ley actual, aprobada en el 2001 por Alberto Ruiz-Gallardón, y que ha sufrido hasta 15 modificaciones de la mano de Esperanza Aguirre.

 

Nueva regulación de las clases de suelo

Una de las novedades más llamativas de la Ley es la modificación de las clases de suelo. Si bien se mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado o no programado pasa a ser suelo no urbanizable común. El suelo urbanizable programado se mantendrá, pero el no programado pasará a ser suelo no urbanizable, por lo que ya no se podrá construir en el mismo, salvo que el Ayuntamiento solicite la modificación de su clasificación en el planeamiento general acreditando su necesidad y el gobierno regional lo autorice.

Planeamientos urbanísticos adaptados a los municipios

Con la nueva Ley, las medianas y grandes ciudades de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación de grandes áreas urbanas sin necesidad de modificar su Plan General de Ordenación Urbana. Y ello gracias al nuevo instrumento urbanístico de los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación regeneración y renovación urbana sólo requieran la aprobación de planes generales, sin tener que acudir a modificar el Plan General.

Asimismo, para las pequeñas ciudades también destaca entre las novedades principales la inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto, siempre que las actuaciones se centren en sus cascos urbanos.

 

El nuevo texto legal, que contará con 273 artículos distribuidos en 10 títulos, procede del trabajo conjunto de las Mesas Política, Técnica y Sectorial a la que han sido invitados todos los agentes implicados del sector y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General del Notariado emite una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

El Consejo General del Notariado emite una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

El Consejo General del Notariado ha enviado a los notarios una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. En esta circular, atendiendo a la urgencia de la materia y al amparo de lo dispuesto en el artículo 339 del Reglamento Notarial, les comunica el acuerdo de ... Leer Más »

Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha acordado aprobar la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo. La Asamblea General ... Leer Más »

La base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación

La base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar ... Leer Más »

XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho en la sede de ISDE

XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho en la sede de ISDE

Madrid será la capital de los estudiantes de derecho de toda España. Desde hoy hasta el 24 de marzo, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) celebrará en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) la decimosexta edición de su Congreso Nacional, que reunirá a 110 representantes de más de 40 universidades de toda España.   En dicho evento, que ... Leer Más »

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Juridicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.   El tribunal explica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon