Inicio » Noticias Jurídicas » La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen
La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen

La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen

La comisión parlamentaria de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil continúa trabajando sobre los aspectos más políticos del escándalo Volkswagen con la comparecencia del excomisario europeo Günter Verheugen, responsable de la Comisión Europea de Empresa e Industria entre 2004 y 2010.

 

El comisario Günter Verheugen fue el responsable de Industria entre 2004 y 2010. Durante la parte final de su mandato ya se estaban produciendo las mediciones irregulares del caso Volkswagen, que se extendió de 2009 a 2015. Su comparecencia se produjo el pasado martes en la comisión de investigación.

Los eurodiputados también escucharon a representantes del proveedor de automoción francés Faurecia, líder en el mercado de las tecnologías de control de emisiones para vehículos ligeros y comerciales.

 

El caso Volkswagen y la normativa europea

El escándalo de la medición de las emisiones de Volkswagen salió a la luz en septiembre de 2015 en Estados Unidos, donde la empresa alemana admitió haber falseado los exámenes de emisiones, y se cree que afectó a millones de vehículos de distintos fabricantes.

El Parlamento Europeo puso en marcha la comisión de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil el 2 de marzo de 2016. La misión de esta comisión es investigar las presuntas contravenciones o mala administración en la aplicación de la normativa de la Unión Europea sobre mediciones en el sector del automóvil, sin perjuicio de la jurisdicción nacional o de los tribunales de la Unión Europea.

El Parlamento y el Consejo están estudiando actualizar la normativa existente en la UE para asegurar que las mediciones son más cercanas a las circunstancias reales de conducción.
La comisión de investigación volverá a reunirse el próximo lunes 5 de septiembre, sesión en la que comparecerán Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente entre 2010 y 2014, y Antonio Tajani, responsable de Empresa e Industria durante ese mismo periodo.

 

El Pleno del PE, por su parte, votará previsiblemente el martes 13 de septiembre el informe preliminar sobre las mediciones.

grafico emisiones parlamento europeo

Evolución de los límites de las emisiones de los coches (Fuente: Parlamento Europeo)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

El informe que ha emitido la CNMC consiste en una propuesta sobre la regulación de l etiquetado de la leche y otros productos lácteos. Esta propuesta se originó con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos y fue solicitado por el Ministerio ... Leer Más »

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal; ahora deberá determinar también si resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los expertos deberán asimismo dictaminar ... Leer Más »

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon