Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen
La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen

La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen

La comisión parlamentaria de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil continúa trabajando sobre los aspectos más políticos del escándalo Volkswagen con la comparecencia del excomisario europeo Günter Verheugen, responsable de la Comisión Europea de Empresa e Industria entre 2004 y 2010.

 

El comisario Günter Verheugen fue el responsable de Industria entre 2004 y 2010. Durante la parte final de su mandato ya se estaban produciendo las mediciones irregulares del caso Volkswagen, que se extendió de 2009 a 2015. Su comparecencia se produjo el pasado martes en la comisión de investigación.

Los eurodiputados también escucharon a representantes del proveedor de automoción francés Faurecia, líder en el mercado de las tecnologías de control de emisiones para vehículos ligeros y comerciales.

 

El caso Volkswagen y la normativa europea

El escándalo de la medición de las emisiones de Volkswagen salió a la luz en septiembre de 2015 en Estados Unidos, donde la empresa alemana admitió haber falseado los exámenes de emisiones, y se cree que afectó a millones de vehículos de distintos fabricantes.

El Parlamento Europeo puso en marcha la comisión de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil el 2 de marzo de 2016. La misión de esta comisión es investigar las presuntas contravenciones o mala administración en la aplicación de la normativa de la Unión Europea sobre mediciones en el sector del automóvil, sin perjuicio de la jurisdicción nacional o de los tribunales de la Unión Europea.

El Parlamento y el Consejo están estudiando actualizar la normativa existente en la UE para asegurar que las mediciones son más cercanas a las circunstancias reales de conducción.
La comisión de investigación volverá a reunirse el próximo lunes 5 de septiembre, sesión en la que comparecerán Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente entre 2010 y 2014, y Antonio Tajani, responsable de Empresa e Industria durante ese mismo periodo.

 

El Pleno del PE, por su parte, votará previsiblemente el martes 13 de septiembre el informe preliminar sobre las mediciones.

grafico emisiones parlamento europeo

Evolución de los límites de las emisiones de los coches (Fuente: Parlamento Europeo)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!