Inicio » Noticias Jurídicas » La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen
La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen

La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen

La comisión parlamentaria de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil continúa trabajando sobre los aspectos más políticos del escándalo Volkswagen con la comparecencia del excomisario europeo Günter Verheugen, responsable de la Comisión Europea de Empresa e Industria entre 2004 y 2010.

 

El comisario Günter Verheugen fue el responsable de Industria entre 2004 y 2010. Durante la parte final de su mandato ya se estaban produciendo las mediciones irregulares del caso Volkswagen, que se extendió de 2009 a 2015. Su comparecencia se produjo el pasado martes en la comisión de investigación.

Los eurodiputados también escucharon a representantes del proveedor de automoción francés Faurecia, líder en el mercado de las tecnologías de control de emisiones para vehículos ligeros y comerciales.

 

El caso Volkswagen y la normativa europea

El escándalo de la medición de las emisiones de Volkswagen salió a la luz en septiembre de 2015 en Estados Unidos, donde la empresa alemana admitió haber falseado los exámenes de emisiones, y se cree que afectó a millones de vehículos de distintos fabricantes.

El Parlamento Europeo puso en marcha la comisión de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil el 2 de marzo de 2016. La misión de esta comisión es investigar las presuntas contravenciones o mala administración en la aplicación de la normativa de la Unión Europea sobre mediciones en el sector del automóvil, sin perjuicio de la jurisdicción nacional o de los tribunales de la Unión Europea.

El Parlamento y el Consejo están estudiando actualizar la normativa existente en la UE para asegurar que las mediciones son más cercanas a las circunstancias reales de conducción.
La comisión de investigación volverá a reunirse el próximo lunes 5 de septiembre, sesión en la que comparecerán Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente entre 2010 y 2014, y Antonio Tajani, responsable de Empresa e Industria durante ese mismo periodo.

 

El Pleno del PE, por su parte, votará previsiblemente el martes 13 de septiembre el informe preliminar sobre las mediciones.

grafico emisiones parlamento europeo

Evolución de los límites de las emisiones de los coches (Fuente: Parlamento Europeo)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química múltiple que padece una funcionaria de la Xunta de Galicia como accidente laboral. El magistrado considera acreditado que la demandante desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Ourense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo ... Leer Más »

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon