Inicio » Noticias Jurídicas » La Justicia europea vuelve a corregir al Tribunal Constitucional

La Justicia europea vuelve a corregir al Tribunal Constitucional

En contra de lo sostenido por el TC, las autoridades judiciales nacionales que deban ejecutar una orden de detención europea no podrán condicionar la entrega de una persona, juzgada en su ausencia pero que tuvo conocimiento del juicio, a la posibilidad de revisar la sentencia en el país emisor de la orden.

La jurisprudencia del Tribuna Constitucional exige, en caso de condenas por delitos graves impuestas en ausencia del acusado, que la entrega de la persona condenada se condicione a la posibilidad de revisión de la sentencia en el Estado de destino del condenado.

El ponente de la sentencia del TJUE, señala que los derechos del acusado se respetan si, situándose voluntariamente en rebeldía -como ocurrió en el caso enjuiciado- y conociendo la futura celebración del juicio, “dio mandato a un letrado para que le defendiera y aquel lo hizo efectivamente”.

A este respecto señala que el subordinar la entrega de una persona a esa condición, no prevista por la decisión Marco, conduciría, al separarse de la uniformidad del nivel de protección de los derechos fundamentales definidos por ella, a debilitar los principios de confianza y de reconocimiento mutuo que ésta pretende reforzar, y por consiguiente a perjudicar su efectividad. ( EE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo ... Leer Más »

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, una vez concluya el actual, vigente desde el año 2012 y prorrogado hasta septiembre de 2018. El nuevo expediente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon