Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Ley antitabaco sólo reduce un 1,2% las ventas de cigarrillos

La Ley antitabaco sólo reduce un 1,2% las ventas de cigarrillos

El impacto del endurecimiento de la Ley antitabaco en 2011 sólo ha logrado reducir un 1,2% la venta de tabaco, para un sector que ha recortado un 16,5% la comercialización de cigarrillos por el efecto de otros factores como el comercio ilícito, según las estimaciones de Altadis.

En un comunicado, la firma tabaquera ha detallado que este comercio ilícito de tabaco, como el contrabando y las falsificaciones, ha sido la variable que más ha afectado al retroceso a doble dígito de las ventas en volumen en 2011.

Por el contrario, el recorte de un punto de las ventas derivado de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados sólo equivale a unos 50 millones de cajetillas y representa, aproximadamente, 130.000 consumidores menos, según sus estimaciones.

La compañía ha argumentado que el comercio ilícito es una “lacra” y que estaba “prácticamente erradicada” en España, pero ha “reaparecido con fuerza” el pasado año, tras la “desproporcionada” subida de impuestos aplicada por el Gobierno sobre el tabaco en diciembre de 2010.

Ha añadido que el “efecto perverso” de este incremento ha acentuado el problema del contrabando a lo largo del año, hasta suponer un 8% sobre las ventas legales en España y en torno a un 20% en Andalucía.

Junto al comercio ilícito, la compañía tabaquera ha apuntado otras variables que también han repercutido, según sus estudios, en el desplome de las ventas.

Para Altadis, en 2010 los distintos canales de distribución registraron una anticipación en las compras de cigarrillos, lo que ha favorecido el mantenimiento de un “elevado” stock en los puntos de venta durante 2011.

Ha apuntado también a un trasvase de la demanda hacia otros productos más económicos ante el menor poder adquisitivo del consumidor, que se vio agravado por “una equivocada política fiscal”.

También ha influido la tendencia de descenso natural del consumo que se registra año tras año y que se cifra en torno al 3 % desde el año 2008, analiza la tabaquera. (LaVanguardia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon