Inicio » Noticias Jurídicas » La Ley antitabaco sólo reduce un 1,2% las ventas de cigarrillos

La Ley antitabaco sólo reduce un 1,2% las ventas de cigarrillos

El impacto del endurecimiento de la Ley antitabaco en 2011 sólo ha logrado reducir un 1,2% la venta de tabaco, para un sector que ha recortado un 16,5% la comercialización de cigarrillos por el efecto de otros factores como el comercio ilícito, según las estimaciones de Altadis.

En un comunicado, la firma tabaquera ha detallado que este comercio ilícito de tabaco, como el contrabando y las falsificaciones, ha sido la variable que más ha afectado al retroceso a doble dígito de las ventas en volumen en 2011.

Por el contrario, el recorte de un punto de las ventas derivado de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados sólo equivale a unos 50 millones de cajetillas y representa, aproximadamente, 130.000 consumidores menos, según sus estimaciones.

La compañía ha argumentado que el comercio ilícito es una “lacra” y que estaba “prácticamente erradicada” en España, pero ha “reaparecido con fuerza” el pasado año, tras la “desproporcionada” subida de impuestos aplicada por el Gobierno sobre el tabaco en diciembre de 2010.

Ha añadido que el “efecto perverso” de este incremento ha acentuado el problema del contrabando a lo largo del año, hasta suponer un 8% sobre las ventas legales en España y en torno a un 20% en Andalucía.

Junto al comercio ilícito, la compañía tabaquera ha apuntado otras variables que también han repercutido, según sus estudios, en el desplome de las ventas.

Para Altadis, en 2010 los distintos canales de distribución registraron una anticipación en las compras de cigarrillos, lo que ha favorecido el mantenimiento de un “elevado” stock en los puntos de venta durante 2011.

Ha apuntado también a un trasvase de la demanda hacia otros productos más económicos ante el menor poder adquisitivo del consumidor, que se vio agravado por “una equivocada política fiscal”.

También ha influido la tendencia de descenso natural del consumo que se registra año tras año y que se cifra en torno al 3 % desde el año 2008, analiza la tabaquera. (LaVanguardia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon