Inicio » Noticias Jurídicas » La Ley antitabaco sólo reduce un 1,2% las ventas de cigarrillos

La Ley antitabaco sólo reduce un 1,2% las ventas de cigarrillos

El impacto del endurecimiento de la Ley antitabaco en 2011 sólo ha logrado reducir un 1,2% la venta de tabaco, para un sector que ha recortado un 16,5% la comercialización de cigarrillos por el efecto de otros factores como el comercio ilícito, según las estimaciones de Altadis.

En un comunicado, la firma tabaquera ha detallado que este comercio ilícito de tabaco, como el contrabando y las falsificaciones, ha sido la variable que más ha afectado al retroceso a doble dígito de las ventas en volumen en 2011.

Por el contrario, el recorte de un punto de las ventas derivado de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados sólo equivale a unos 50 millones de cajetillas y representa, aproximadamente, 130.000 consumidores menos, según sus estimaciones.

La compañía ha argumentado que el comercio ilícito es una “lacra” y que estaba “prácticamente erradicada” en España, pero ha “reaparecido con fuerza” el pasado año, tras la “desproporcionada” subida de impuestos aplicada por el Gobierno sobre el tabaco en diciembre de 2010.

Ha añadido que el “efecto perverso” de este incremento ha acentuado el problema del contrabando a lo largo del año, hasta suponer un 8% sobre las ventas legales en España y en torno a un 20% en Andalucía.

Junto al comercio ilícito, la compañía tabaquera ha apuntado otras variables que también han repercutido, según sus estudios, en el desplome de las ventas.

Para Altadis, en 2010 los distintos canales de distribución registraron una anticipación en las compras de cigarrillos, lo que ha favorecido el mantenimiento de un “elevado” stock en los puntos de venta durante 2011.

Ha apuntado también a un trasvase de la demanda hacia otros productos más económicos ante el menor poder adquisitivo del consumidor, que se vio agravado por “una equivocada política fiscal”.

También ha influido la tendencia de descenso natural del consumo que se registra año tras año y que se cifra en torno al 3 % desde el año 2008, analiza la tabaquera. (LaVanguardia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

El informe que ha emitido la CNMC consiste en una propuesta sobre la regulación de l etiquetado de la leche y otros productos lácteos. Esta propuesta se originó con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos y fue solicitado por el Ministerio ... Leer Más »

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal; ahora deberá determinar también si resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los expertos deberán asimismo dictaminar ... Leer Más »

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon