Inicio » Noticias Jurídicas » La nueva Guía de mediación intrajudicial del CGPJ, una herramienta para la mejora del acceso a la Justicia
La nueva Guía de mediación intrajudicial del CGPJ, una herramienta para la mejora del acceso a la Justicia

La nueva Guía de mediación intrajudicial del CGPJ, una herramienta para la mejora del acceso a la Justicia

Recoge toda la normativa nacional e internacional y los protocolos de mediación civil, familiar, penal, laboral y contencioso administrativa

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Concepción Sáez presentaron ayer 7 de noviembre, en la sede del Consejo, la nueva Guía para la práctica de la mediación intrajudicial, en la que se recoge, actualizada, la regulación legal de esta materia, tanto nacional como internacional, y se detallan los protocolos de mediación en los ámbitos civil, familiar, penal, laboral y contencioso administrativo.

En el acto han intervenido asimismo el profesor de la Universidad de Comillas, Julián Ríos Martín, coautor de la primera Guía de mediación intrajudicial penal, la letrada de mediación del CGPJ, Ana María Carrascosa y los distintos coordinadores de los grupos de expertos: los magistrados Ignacio Subijana, del área penal, Raquel Alastruey, de civil, Luis Aurelio González, de familia, y  María del Rosario García, de laboral, así como Gerardo Carballo, Asesor del Defensor del Pueblo, coordinador en el área contencioso administrativa.

El CGPJ viene apostando desde hace años por la mediación intrajudicial y para ello ha confeccionado unas guías contrastadas y seguras para desarrollar la mediación dentro del proceso que facilitan el trabajo no sólo a jueces y juezas sino al resto de profesionales y operadores jurídicos que colaboran con la Administración de Justicia.

La nueva Guía, actualizada tras los cambios legislativos operados y las experiencias vividas en juzgados y tribunales,  constata cómo la mediación intrajudicial, al ser un método informal, participativo, fácilmente accesible y rápido, permite remover los obstáculos de acceso a la justicia, derivados de los problemas de eficiencia de los órganos judiciales.

Se recuerda en la Guía que la mediación intrajudicial no es una alternativa al proceso, sino que se inserta en el mismo y se despliega bajo control judicial, con respeto pleno a las normas sustantivas así como al sistema de garantías procesales en todos los órdenes jurisdiccionales.

Los vocales del CGPJ, al presentar esta Guía que evidencia la definitiva e incuestionable presencia de la mediación en juzgados y tribunales, han reiterado finalmente el firme compromiso del Consejo por la mejora del servicio a los ciudadanos y del funcionamiento de la Administración de Justicia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La necesidad de aliviar la carga de trabajo de los juzgados y tribunales y de encontrar vías más adecuadas para resolver los conflictos entre particulares y empresas han impulsado la creación de vías alternativas para la resolución de conflictos, entre otras, la mediación. La mediación contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de 9 meses de media* a ... Leer Más »

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha absuelto a cinco  personas, tres de ellos socorristas y otros dos trabajadores de la misma empresa, que estaban acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave, después de que un bañista de 35 años muriera ahogado en Canet d’en Berenguer, en una playa que estaba bajo su vigilancia. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon