Inicio » Noticias Jurídicas » La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil permitirá la contestación escrita en los juicios verbales

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil permitirá la contestación escrita en los juicios verbales

Además, las partes podrán renunciar a la celebración de vista en los juicios verbales, pudiendo dictarse sentencia, sin más trámites, tras la contestación a la demanda.

La Ley de Enjuiciamiento Civil se reformará para incluir ciertas demandas de los operadores jurídicos en los juicios verbales para evitar la indefensión sin demorar el proceso. Entre ellas destaca la introducción de la contestación escrita, que hasta ahora sólo estaba prevista para determinados procedimientos especiales. Del mismo modo, siempre que el tribunal lo considere pertinente, se otorga a las partes la posibilidad de renunciar a la celebración del trámite de vista, permitiendo, así, la agilización del procedimiento y que la sentencia pueda ser dictada sin más trámites tras el escrito de contestación a la demanda.

Además, en los procesos monitorios se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de junio de 2012, en el asunto C-618 Banco Español de Crédito, en la que se declaró que la normativa española no es acorde con el derecho de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores, al no permitir que el juez que conoce una demanda en un proceso monitorio examine de oficio el carácter abusivo de una cláusula sobre intereses de demora contenida en un contrato. La Ley permitirá ahora un trámite para examinar y controlar la existencia de esas cláusulas abusivas, previa audiencia de las partes.

Estas reformas están previstas en el anteproyecto de Ley de reforma de la ley de Enjuciamiento Civil, cuyo informe presentó el ministro de Justicia en el pasado Consejo de Ministros. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ausbanc Consumo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que había descartado que un anuncio de la entidad de intermediación financiera Credit Services S.A. integrara un supuesto de publicidad ilícita. El anuncio en cuestión, publicado en prensa escrita, contenía el nombre comercial de la ... Leer Más »

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Jesús Cardenal dirigió la jefatura superior del Ministerio Fiscal entre mayo de 1997 y abril de 2004. Tras su jubilación se dedicó al ejercicio de la abogacía. Estaba en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.  Leer Más »

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Para inaugurar esta serie de foros de debate y aprendizaje, ISDE ha elegido la fiscalidad en el mundo del deporte como primer tema a abordar en profundidad. En otros aspectos, se analizarán las novedades en el tratamiento fiscal de los deportistas profesionales, prestando especial atención al presente y futuro de la industria del fútbol. La mesa de debate será moderada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon