Inicio » Noticias Jurídicas » La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha investigado el patrimonio de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante 2017
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha investigado el patrimonio de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante 2017

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha investigado el patrimonio de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante 2017

Asimismo, se ha asumido la gestión de 190 nuevos bienes embargados, incautados o decomisados, de forma que en los primeros seis meses del año se han gestionado 384 bienes de diversa naturaleza y con diferente finalidad: venta, adjudicación de uso provisional, tratamiento de residuos, asesoramiento, etc. De esta forma, destaca el fuerte incremento del número de personas investigadas y de bienes localizados, así como de los ingresos obtenidos por la venta de bienes respecto a 2016.

Se trata de investigaciones que la Oficina realiza siempre por encomienda de un órgano judicial y que requieren, en ocasiones, la coordinación y colaboración con oficinas análogas de otros países, ya que los bienes se encuentran tanto en España como en el extranjero. Dispone para ello entre otros medios, de efectivos adscritos de la policía judicial, convenios de colaboración con entidades diversas para la consulta de datos procedentes de fuentes abiertas y de una creciente presencia en las redes y foros internacionales de recuperación de activos.

En este periodo la Oficina ha ingresado más de 4 millones de euros, de los que 1,88 millones proceden de las ventas realizadas entre otros, de productos petrolíferos y textiles, así como de vehículos, que se han multiplicado notablemente respecto al año anterior.

En este primer semestre de 2017 se aprecian los resultados de muchas de las actuaciones iniciadas en el pasado ejercicio. Los medios articulados por la ORGA durante el primer año de funcionamiento (convenios, procedimientos, encomiendas y medios tecnológicos) están permitiendo el impulso tanto de la localización de bienes, como de su posterior gestión, especialmente en los casos en los que el órgano judicial encomienda la venta.

La ORGA se creó en octubre de 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción.

Desde entonces ha tramitado 563 expedientes, ha asumido la investigación de 140 personas y localizado 543 bienes, ha ingresado en la cuenta casi 17 millones de euros y ha gestionado 442 bienes, a los que hay que sumar los 588 correspondientes a la actuación de choque. En el marco de esta actuación que pretende evitar los costes derivados del depósito de bienes carentes de valor, se han destruido 222 vehículos y 3 embarcaciones, con un ahorro de costes anuales de depósito de más de 152.000 euros.

Asimismo, al ser la lucha contra la criminalidad una materia transversal, la ORGA se configura como un órgano cuya actuación se apoya en las sinergias con otros departamentos, organismos e instituciones. A los diez convenios firmados en 2016, se han sumado en este semestre otros tres, con el Banco de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Colegio de Registradores de la Propiedad.

La actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos correspondiente al primer semestre del año está publicada en el Portal de Transparencia y en la página web del Ministerio de Justicia. La directora general de la ORGA, Isabel Tarazona, comparecerá el próximo jueves, 20 de julio, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

 

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un año de cárcel a una madre que abofeteó y dio dos golpes “fuertes” en la espalda a la directora de la escuela pública donde estudiaba su hija en Gasteiz. Los hechos ocurrieron en abril de 2017, cuando la procesada y su marido acudieron al colegio para hablar ... Leer Más »

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon