Inicio » Noticias Jurídicas » La sucesiva contratación temporal de un investigador, declarada ilegal por el TSJ de Madrid

La sucesiva contratación temporal de un investigador, declarada ilegal por el TSJ de Madrid

El TSJM ve “fraude de ley” las contrataciones temporales a un becario para un proyecto de investigación en la Autónoma

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado como “fraude de ley” la reiterada contratación temporal de un becario para un proyecto de investigación en la Universidad Autnónoma de Madrid.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala desestima el recurso de súplica interpuesto por la representación de la Autónoma contra la sentencia que declaró que se trataba de un despido improcedente el fin del contrato a instancias de una demanda de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid.

Los hechos sobre los que se pronuncia la sentencia se refieren a un trabajador que fue contratado con la categoría laboral de investigador al que se le realizan varias contrataciones consecutivas por obra y servicio determinado con cargo a un proyecto de investigación de la Comunidad de Madrid de I+D+i de 2 años más 2 años. Concluido el proyecto, se le comunicó a este becario el fin del contrato.

De este modo, la resolución reconoce como despido improcedente el fin de su contrato temporal tras varias contrataciones sucesivas por un proyecto de I+D+i de la Comunidad de Madrid. Así, la sentencia tacha de “fraude de ley” la reiterada contratación temporal.

Los magistrados tienen en cuenta también los argumentos referidos a la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores realizada por la denominada “Ley Caldera”.

Los magistrados recalcan en la resolución que la estimación de la demanda se basa en que se está ante “una extinción del contrato de trabajo temporal o ante despido por ser la relación que vincula a las partes una relación laboral indefinida”.

Añade que la demanda debe prosperar ya que consta “la naturaleza temporal de los contratos suscritos ya que se trata de proyectos y planes de actuación concretos con autonomía y sustantividad propios”.

En un comunicado, UGT ha indicado que este fallo supone un claro avance contra la precarización de jóvenes investigadores que, pese a su currículum de alta especialización, mantienen su condición de becarios durante muchos años en aras de mantener su vocación investigadora. (Fuente : Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes al pago de una multa de 224 euros al padre del niño que fue descubierto en el año 2015 dentro de una maleta por el escáner de la Guardia Civil en la frontera entre Ceuta y Marruecos. En el juicio celebrado este martes ... Leer Más »

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon