Inicio » Noticias Jurídicas » La sucesiva contratación temporal de un investigador, declarada ilegal por el TSJ de Madrid

La sucesiva contratación temporal de un investigador, declarada ilegal por el TSJ de Madrid

El TSJM ve “fraude de ley” las contrataciones temporales a un becario para un proyecto de investigación en la Autónoma

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado como “fraude de ley” la reiterada contratación temporal de un becario para un proyecto de investigación en la Universidad Autnónoma de Madrid.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala desestima el recurso de súplica interpuesto por la representación de la Autónoma contra la sentencia que declaró que se trataba de un despido improcedente el fin del contrato a instancias de una demanda de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid.

Los hechos sobre los que se pronuncia la sentencia se refieren a un trabajador que fue contratado con la categoría laboral de investigador al que se le realizan varias contrataciones consecutivas por obra y servicio determinado con cargo a un proyecto de investigación de la Comunidad de Madrid de I+D+i de 2 años más 2 años. Concluido el proyecto, se le comunicó a este becario el fin del contrato.

De este modo, la resolución reconoce como despido improcedente el fin de su contrato temporal tras varias contrataciones sucesivas por un proyecto de I+D+i de la Comunidad de Madrid. Así, la sentencia tacha de “fraude de ley” la reiterada contratación temporal.

Los magistrados tienen en cuenta también los argumentos referidos a la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores realizada por la denominada “Ley Caldera”.

Los magistrados recalcan en la resolución que la estimación de la demanda se basa en que se está ante “una extinción del contrato de trabajo temporal o ante despido por ser la relación que vincula a las partes una relación laboral indefinida”.

Añade que la demanda debe prosperar ya que consta “la naturaleza temporal de los contratos suscritos ya que se trata de proyectos y planes de actuación concretos con autonomía y sustantividad propios”.

En un comunicado, UGT ha indicado que este fallo supone un claro avance contra la precarización de jóvenes investigadores que, pese a su currículum de alta especialización, mantienen su condición de becarios durante muchos años en aras de mantener su vocación investigadora. (Fuente : Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ausbanc Consumo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que había descartado que un anuncio de la entidad de intermediación financiera Credit Services S.A. integrara un supuesto de publicidad ilícita. El anuncio en cuestión, publicado en prensa escrita, contenía el nombre comercial de la ... Leer Más »

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Para inaugurar esta serie de foros de debate y aprendizaje, ISDE ha elegido la fiscalidad en el mundo del deporte como primer tema a abordar en profundidad. En otros aspectos, se analizarán las novedades en el tratamiento fiscal de los deportistas profesionales, prestando especial atención al presente y futuro de la industria del fútbol. La mesa de debate será moderada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon