Inicio » Noticias Jurídicas » La suspensión de cargos públicos del TC no tendrá carácter penal
La suspensión de cargos públicos del TC no tendrá carácter penal

La suspensión de cargos públicos del TC no tendrá carácter penal

La medida cuestionada está “directamente vinculada a la ejecución efectiva de las resoluciones del Tribunal Constitucional”

La decisión adoptada ayer jueves por el Tribunal Constitucional, mediante la cual podrá suspender a los cargos públicos que desobedezcan sus decisiones, “no es un castigo”, en palabras del propio Tribunal.

El hecho de que se trate de una medida “gravosa” para las autoridades o empleados públicos “no la convierte sin más en una medida punitiva”, dice la sentencia, cuya redacción completa no ha sido desarrollada todavía.

La finalidad de estas medidas “no es la de infligir un castigo” por negarse a cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional, considera el TC, que recuerda que, para exigir eventuales responsabilidades penales, el legislador ha previsto otro tipo de medida, como es la deducción de testimonio.

La medida cuestionada está “directamente vinculada a la ejecución efectiva de las resoluciones del Tribunal Constitucional”. Por todo ello, no se produce la vulneración del principio constitucional de legalidad penal.

Junto a ello, el TC ha señalado que la suspensión de funciones “sólo podrá aplicarse cuando esté en la esfera de actuación de la autoridad o empleado público concernidos el cumplimiento de la resolución de que se trate y se acredite su voluntad deliberada y persistente de no atender al mismo”. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

El 91% del gasto corresponde al Ministerio de Justicia, hasta un total de 1.754 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2017, mientras que el 9% restante se distribuye entre los organismos autónomos dependientes del departamento (Mutualidad General Judicial y Centro de Estudios Jurídicos) y el Consejo General del Poder Judicial, cuya asignación se incrementa ... Leer Más »

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

La regulación de los pisos turísticos es competencia de cada Comunidad Autónoma por lo que cada una decide sobre cómo establecer el régimen sobre bienes inmuebles destinados a usos turísticos. Hace unas semanas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se reunió con la Mesa de evaluación, análisis, propuestas y alternativas para discutir sobre ... Leer Más »

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

La Comisión Permanente del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ha establecido constituir un grupo de trabajo –en el que habrá tres presidentes de Tribunales Superiores de Justicia- para elaborar un documento que establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a los jueces y magistrados. La decisión ha sido acordada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon