Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Las asociaciones de jueces, letrados de la Administración de Justicia y fiscales piden la derogación íntegra de la Ley de Tasas de 2012
Las asociaciones de jueces, letrados de la Administración de Justicia y fiscales piden la derogación íntegra de la Ley de Tasas de 2012

Las asociaciones de jueces, letrados de la Administración de Justicia y fiscales piden la derogación íntegra de la Ley de Tasas de 2012

Tras la aprobación por el Congreso de los Diputados de la proposición ley por la que se eximirá a las ONG’s y Pymes del pago de las tasas judiciales, la asociación Jueces para la Democracia, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) y la Unión Progresista de Fiscales han solicitado que la Ley de Tasas sea derogada íntegramente, y no se limite el Congreso a añadir exenciones de manera individual cada vez que sea solicitado.

Los juristas consideran insuficiente la reforma del 2013 que excluyó a las personas físicas de la obligación del pago de las tasas, y entienden que esta nueva exención también se quedará corta. Así, señalan que este tipo de reformas parciales, si bien llevan una mejora respecto de la redacción inicial de la Ley aprobada originalmente por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no son más que soluciones parciales.

Las asociaciones señalan que la Ley de Tasas pretende generalizar el llamado “repago” creando con ello un modelo de la Justicia “mercantilista”. Y entienden que esta ley provoca que los ciudadanos y profesionales de la justicia se conviertan en los culpables de la situación precaria de la Administración de Justicia, una administración que estaba en proceso de modernización y que fue paralizado por el Gobierno en funciones.

Además, critican que la recaudación que se genera a través del cobro de las tasas judiciales esté vinculada a las partidas que se destinan a la asistencia jurídica gratuita, lo cual provoca que la justicia gratuita quede supeditada a esa concepción mercantilista de la justicia que se genera con esta Ley, y a mayores, añaden, tampoco se ha destinado la recaudación a este concepto, que continúa precarizándose.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de resarcimiento por daños y perjuicios formulada por las entidades “Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)”, “Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)”, y “Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, por los perjuicios causados por la entrada en vigor y aplicación del Real Decreto de ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional  la institución pública más transparente

El Tribunal Constitucional la institución pública más transparente

 El “Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores”, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con la colaboración de la Fundación ¿Hay Derecho?, otorga una puntuación de 9,87 al Tribunal por su fiel cumplimiento, a través de la página web, de las previsiones contenidas en la Ley de Transparencia. También con una elevada puntuación, figuran ... Leer Más »

Adenda al convenio de la línea de Jóvenes Emprendedores

Adenda al convenio de la línea de Jóvenes Emprendedores

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a suscribir una adenda al convenio con la Empresa Nacional de Innovacion, s.a. (ENISA) para el desarrollo de la línea de préstamos participativos de apoyo financiero a jóvenes emprendedores (línea jóvenes emprendedores 2016). Esta adenda se realiza con el objeto de adecuar los créditos comprometidos a los ... Leer Más »

Absuelto un abogado de acusar a un juez de “falsear la realidad”

Absuelto un abogado de acusar a un juez de “falsear la realidad”

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la condena por un delito de calumnias a un abogado que acusó a la juez del juzgado de Primera Instancia nº 2 del Puerto del Rosario de mentir y falsear la realidad en resoluciones dictadas en un Expediente de Dominio. La sentencia ha estimado el recurso de revisión interpuesto por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon