Inicio » Noticias Jurídicas » Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez
Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación.

Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La jornada comenzó con una mesa redonda sobre la ejecución de créditos hipotecarios a cargo del magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, Eduardo Gómez López, y del juez de refuerzo del Mercantil número 1 de Sevilla, Javier Carretero Espinosa de los Monteros.

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. La disposición adicional cuarta y el sacrificio del acreedor fueron también objeto de debate.

La primera mesa concluyó con el análisis de los efectos de la conclusión de concurso por vía del artículo 176 bis Ley Concursal en la satisfacción de los acreedores con garantía hipotecaria. El curso continuó con una segunda mesa en la que se abordó como asunto central las cláusulas abusivas en créditos hipotecarios así como la problemática registral en las adjudicaciones judiciales de inmuebles.

Para hablar de este tema de máxima actualidad, la jornada contó con las intervenciones del magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Sevilla, Miguel Ángel Fernández de los Ronderos Martín, del registrador de la propiedad titular del Registro de Propiedad número 1 de Motril, Pablo Angulo Rodríguez, así como Daniel López Rodríguez, abogado miembro de la asesoría jurídica contenciosa de Caixabank en Barcelona. Durante la mesa se habló de temas tan interesantes como las clausulas abusivas en operaciones financieras o la problemática registral con especial alusión a las incidencias más frecuentes en el acceso al registro de los títulos judiciales de adjudicación procedentes de ejecuciones. Asimismo se explicó a los asistentes como se realizan las notificaciones de las ejecuciones hipotecarias o cómo debe actuar un abogado ante la ejecución habitual.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química múltiple que padece una funcionaria de la Xunta de Galicia como accidente laboral. El magistrado considera acreditado que la demandante desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Ourense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo ... Leer Más »

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon