Inicio » Noticias Jurídicas » Las disoluciones matrimoniales disminuyen un 13,2 por ciento en el primer trimestre del año
Las disoluciones matrimoniales disminuyen un 13,2 por ciento en el primer trimestre del año

Las disoluciones matrimoniales disminuyen un 13,2 por ciento en el primer trimestre del año

El número de demandas de disolución matrimonial –separaciones y divorcios- disminuyó un 13,2 % en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2015, según los datos que ayer hizo públicos la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las 28.728 demandas de divorcio –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en España entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo suponen una disminución del 13 % respecto de las 33.015 que se presentaron en el primer trimestre del año anterior.

Del total de demandas de divorcio, 17.035 fueron de mutuo acuerdo, lo que representa una disminución interanual del 13,1 %; y las otras  11.693 fueron contenciosas, un 12,9 % menos que en 2015.

Por su parte, las demandas de separación bajaron un 17,8 % en el primer trimestre del año, al pasar de 1.818 en 2015 a las 1.495 actuales.

De ellas, 1.017 fueron consensuadas, con una disminución interanual del 19,7 %; y 478 contenciosas, un 13,4 % menos.

Por último, el número de demandas de nulidad registradas en los tres primeros meses del año fue de 35, frente a las 56 que se presentaron en el mismo periodo de 2015.

Cataluña y la Comunidad Valenciana, a la cabeza en disoluciones matrimoniales

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del trimestre con la población a 1 de enero de 2016, Cataluña y la Comunidad Valenciana figuran como las Comunidades Autónomas con mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes: 0,74.

Le siguen Canarias (0,69); Asturias, Illes Balears y Murcia (las tres con 0,68) y Andalucía (0,66); todas ellas por encima de la media nacional, que es de 0,65.

En el otro extremo aparecen las Comunidades de Castilla y León (0,49), Cantabria (0,54), La Rioja (0,56) y Navarra (0,57).

Baja el número de procedimientos de modificación de medidas

En el primer trimestre del año se registró una disminución interanual tanto en los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio como en los de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.

Así, entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados se iniciaron 2.455 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 1,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Las 8.551 demandas de modificación de medidas no consensuadas suponen una disminución interanual del 3,7 %.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se han registrado 4.466 demandas de modificación de medidas consensuadas, un 5,5 % menos que en el primer trimestre de 2015; y 6.843 demandas de modificación de medidas no consensuadas, lo que representa una disminución interanual del 7,3 %.

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juzgado de Barcelona otorga la pensión de viudedad a una pareja de hecho no inscrita porque no le había dado tiempo

Un juzgado de Barcelona otorga la pensión de viudedad a una pareja de hecho no inscrita porque no le había dado tiempo

En el caso planteado, al tiempo del fallecimiento, causante y demandante eran, a todos los efectos y según la legislación civil catalana, una pareja de hecho porque convivían juntos y tenían descendencia común que era lo que se exigía por tal normativa. Sin embargo, el INSS lo denegó porque a raíz de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional 40/2014 ... Leer Más »

Nueva Ley Hipotecaria, en vigor en 30 días

Nueva Ley Hipotecaria, en vigor en 30 días

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la Ley Hipotecaria Una vez aprobada la nueva norma, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en 30 días. A partir de este momento, los nuevos hipotecados podrán disfrutar de las ventajas de la ley.  Finalmente, la nueva norma no tendrá carácter retroactivo de forma general. ... Leer Más »

Nueva Ley de Secretos Empresariales

Nueva Ley de Secretos Empresariales

En el próximo número de Economist&Jurist de Marzo, trataremos sobre esta nueva ley y sus implicaciones en nuestro ordenamiento   Dentro de la Unión Europea las divergencias nacionales existentes en materia de protección de secretos empresariales han llevado a la aprobación de la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a ... Leer Más »

Se certifica la seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial

Se certifica la seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial

El Consejo General del Poder Judicial emite un informe donde certifica la seguridad seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial, un portal de ayuda para la gestión y dotación de información a Juzgados y Tribunales sobre las actuaciones judiciales Un informe del director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon