Inicio » Noticias Jurídicas » Las empresas presionan a los bufetes a cambiar el sistema de honorarios por horas

Las empresas presionan a los bufetes a cambiar el sistema de honorarios por horas

Las firmas jurídicas deben buscar una alternativa al sistema de honorarios por horas, puesto “que los clientes quieren saber por qué servicios están pagando”

La Asociación Internacional de Abogados (IBA) ha constatado que las firmas jurídicas tendrán que plantear una alternativa al sistema de honorarios por horas, ya que las empresas y clientes, cada vez más, solicitan una factura más detallada.

Según un estudio realizado por las profesoras de la Facultad de Derecho de Esade, Eugenia Navarro y Sandra Enzler, el 95% de las asesorías legales internas prefieren un presupuesto cerrado, mientras que sólo el 21% de los despachos lo desean de esta manera. Por otro lado, el 73% de los bufetes prefieren la facturación por horas.

El codirector internacional y miembro de la comisión ejecutiva mundial de DLA Piper, Juan Picón, ha explicado que “mantenemos este sistema por una cuestión de control de costes internos, pero cada vez se factura menos por horas y terminará siendo residual”.

Picón también ha comentado que las grandes compañías están empezando a incluir en la contratación de sus servicios legales “al departamento de compras, que analiza y compara ofertas”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon