Inicio » Noticias Jurídicas » Las normas de la UE en materia de remuneración de las entidades de crédito y las empresas de inversión funcionan, pero debe aclararse el principio de proporcionalidad
Las normas de la UE en materia de remuneración de las entidades de crédito y las empresas de inversión funcionan, pero debe aclararse el principio de proporcionalidad

Las normas de la UE en materia de remuneración de las entidades de crédito y las empresas de inversión funcionan, pero debe aclararse el principio de proporcionalidad

La Comisión Europea ha publicado  un informe sobre las normas en materia de remuneración para las entidades de crédito y las empresas de inversión

 

En el mismo se llega a la conclusión de que estas normas son eficaces en general para reducir los comportamientos temerarios y las visiones a corto plazo. Estos eran precisamente los motivos por los que se introdujeron en el período que siguió a la crisis financiera.

Basándose sobre todo en el trabajo realizado por la Autoridad Bancaria Europea, en dos consultas públicas y en un estudio externo, el informe llega a la conclusión de que algunas de las normas pueden resultar en algunos casos demasiado costosas y difíciles de aplicar en comparación con sus beneficios prudenciales. Así ocurre sobre todo cuando las normas sobre aplazamiento y pago de instrumentos se aplican a entidades pequeñas y sencillas o a personas con bajos niveles de remuneración variable. También es el caso cuando las entidades que cotizan están obligadas a utilizar las acciones para remunerar a su personal.

A la luz de estas conclusiones, la Comisión llevará a cabo una evaluación de impacto en la que se estudiará una posible aclaración de esas normas y su aplicación a las entidades más pequeñas y menos complejas, en el marco de la revisión más amplia de la Directiva sobre requisitos de capital (DRC) y del Reglamento sobre requisitos de capital (RRC), que se están examinando.

Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, que ha supervisado este informe, ha declarado: «Las normas de la UE en materia de remuneración introducidas después de la crisis financiera funcionan y han demostrado ser herramientas útiles para reducir la asunción excesiva de riesgos por parte del personal y garantizar su atención a los intereses a largo plazo de las entidades de crédito y las empresas de inversión, contribuyendo así a la estabilidad financieraSin embargo, nuestra evaluación indica que puede haber margen para formular normas de remuneración más proporcionadas y menos gravosas desde un punto de vista administrativo, en particular para las entidades de crédito y las empresas de inversión más pequeñas y menos complejas,pero nos aseguraremos de que ningún ajuste de las normas afecte a la estabilidad financiera, que sigue siendo el objetivo global».

Por lo que se refiere a la norma por la que se fija un máximo para la ratio entre la remuneración variable y fija, no ha sido posible extraer conclusiones definitivas sobre su incidencia en el informe presentado hoy. La norma se ha introducido recientemente y sus efectos están todavía por demostrar plenamente. Además, la aplicación de las normas en materia de remuneración a todas las empresas de inversión podría tener que revisarse una vez que la Comisión ultime el examen del régimen prudencial aplicable a las empresas de inversión.

Contexto

La Directiva sobre requisitos de capital («DRC») y el Reglamento sobre requisitos de capital («RRC») regulan las políticas y prácticas remunerativas de las entidades de crédito y las empresas de inversión. A raíz de la crisis financiera, se ha reconocido ampliamente, a escala internacional, que las políticas remunerativas mal concebidas pueden dar lugar a una asunción excesiva de riesgos por parte del personal y a centrarse en los beneficios a corto plazo. A fin de preservar la estabilidad financiera, la DRC III, seguida de la DRC IV y el RRC, introdujo normas en materia de remuneración del personal clave que pueden influir en el perfil de riesgo de sus entidades. Estas normas tienen por objeto limitar la asunción de riesgos excesivos y adaptar los incentivos a los objetivos a largo plazo de las empresas.

 

 

(Fuente: Comunicación Comisión Europea)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon