Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Las sentencias de las AP sobre la necesidad de asentimiento de los padres biológicos a la adopción no son recurribles en casación
Las sentencias de las AP sobre la necesidad de asentimiento de los padres biológicos a la adopción no son recurribles en casación

Las sentencias de las AP sobre la necesidad de asentimiento de los padres biológicos a la adopción no son recurribles en casación

El Tribunal Supremo ha señalado que se mantiene su jurisprudencia según la cual las sentencias dictadas por Audiencias Provinciales en los procedimientos para determinar la necesidad de  consentimiento de los padres biológicos para la adopción no pueden ser recurridas en casación

 

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en un auto del que ha sido ponente su presidente, D. Francisco Marín Castán, y que documenta la decisión ya adelantada el día de la deliberación, ha decidido no admitir a trámite los recursos extraordinario por infracción procesal y de casación interpuestos por el Ministerio Fiscal, por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y por la familia de acogida contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que decidió la necesidad del asentimiento de la madre biológica en el proceso de adopción de su hijo.

 

El auto de la Sala no se pronuncia sobre el fondo del asunto y reitera su constante jurisprudencia de que contra las resoluciones sobre esta materia no caben recursos extraordinarios ante el Tribunal Supremo, de modo que la última palabra corresponde a las Audiencias Provinciales, según el criterio consolidado desde el año 2003 que está recogido en el «Acuerdo sobre los criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal» de 31 de diciembre de 2011 y que se ha mantenido invariable durante los años siguientes, sin que se advierta razón alguna que justifique un cambio de doctrina.

 

La Sala, aunque no entra en el fondo del asunto, sí resalta que la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias es modélica y ejemplar, demostrativa por sí sola de que el acceso de este asunto a los recursos extraordinarios no produciría más efecto que el de propiciar una nueva valoración de la totalidad de la prueba; en definitiva, el efecto contrario a la finalidad de los recursos extraordinarios y a la propia posición institucional del Tribunal Supremo en relación con el ámbito jurisdiccional que corresponde a las Audiencias Provinciales.

 

La decisión no prejuzga el acceso a la casación de los asuntos sobre esta misma materia iniciados y tramitados con arreglo a las últimas modificaciones legislativas que no eran aplicables en este caso.

 

 

(Fuente: Área Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon