Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los abogados europeos se unen para exigir cambios legislativos que defiendan los derechos de los refugiados
Los abogados europeos se unen para exigir cambios legislativos que defiendan los derechos de los refugiados

Los abogados europeos se unen para exigir cambios legislativos que defiendan los derechos de los refugiados

En el marco de este encuentro, también se ha tratado la posible modificación de la directiva referente al blanqueo de capitales y la evolución del tratado TISA

 

El Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE) ha elegido el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) para celebrar, del 14 al 17 de septiembre, la reunión de su comité permanente y establecer frentes comunes en defensa de la profesión y también de los valores de la Europa de las naciones, para una sociedad más justa.

En el marco de este encuentro, el decano del ICAB, Oriol Rusca, ha entregado al presidente del CCBE, Michel Benichou, las más de 13.300 firmas recogidas en apoyo del manifiesto ‘¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas!’ con el objetivo de hacer llegar el malestar de la ciudadanía a las instituciones europeas.

Esta reunión ha servido para analizar temas que preocupan la abogacía europea. Entre estos cabe destacar las políticas de asilo e inmigración a raíz de la situación en que se encuentran los refugiados. En materia de derechos humanos se ha reunido el comité de trabajo y se ha dado a conocer la respuesta de la CCBE sobre la propuesta de modificar la directiva sobre el blanqueo de dinero. Se ha debatido sobre el informe que ha elaborado una comisión sobre la Directiva de detención europea, además de analizar con profundidad la evolución de las negociaciones del tratado TISA relativo a servicios profesionales europeos.

La reunión también ha tenido como objetivo: aprobar el código deontológico de la CCBE, ya que el código vigente data de 1988 y establecer medidas para preservar el secreto profesional. También se ha hablado de la entrada en funcionamiento del proyecto  TRALIM. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Europea de Abogados en colaboración con los Consejos de la Abogacía de España, Italia, Atenas, la Law Society de Irlanda y los asesores legales polacos que tiene como objetivo formar a 130 abogados para que reciban formación en materia de normativa europea, en relación con el asilo y la inmigración. Esto será posible gracias a realización de diferentes seminarios que se realizarán en Madrid, Atenas, Dublín y Roma, a partir de octubre de este 2016 y hasta abril de 2017.

 

Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE)

El Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE) es el órgano representativo de los Colegios de Abogados y Consejos de la Abogacía de sus 32 Estados miembros de pleno derecho y otros 13 Estados asociados y observadores.

El CBBE fue creado en 1960, momento en que empezaron a cobrar importancia las divisiones de la Abogacía en la Comunidad Económica Europea. Durante las décadas siguientes y hasta hoy en día, el CCBE ha dado a conocer las opiniones de los abogados/as europeos y ha defendido los principios jurídicos en que se basa la democracia y el Estado de derecho. El CCBE es una asociación sin ánimo de lucro establecida en Bélgica.

El CCBE está reconocido como el portavoz de la abogacía europea. Este organismo actúa como enlace entre la UE y los Colegios de Abogados y Consejos de la Abogacía europea. El CCBE mantiene contactos institucionales con los funcionarios de la Comisión Europea y con los miembros y funcionarios del Parlamento Europeo responsables de los asuntos que afectan la Abogacía.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!