Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los abuelos tienen que luchar para ver a sus nietos después del divorcio de los padres
Los abuelos tienen que luchar para ver a sus nietos después del divorcio de los padres

Los abuelos tienen que luchar para ver a sus nietos después del divorcio de los padres

La abogada especializada en Derecho de Familia y Mediadora Familiar Gemma González Calvo ha animado a los abuelos a «pelear» por el derecho a ver a sus nietos cuando los padres se encuentran inmersos en procesos de separación o divorcio. Los abuelos, ha explicado la letrada a Ep, no pueden verse privados del derecho a mantener el contacto con sus nietos «sin una causa justa», por lo que ha hecho un llamamiento para que se dejen aconsejar por un abogado especializado en derecho de familia y así «evitar grandes decepciones en los juzgados», si se decide acudir a esta vía para poder ver a los nietos.

Durante un proceso de separación o divorcio, la figura de los abuelos queda casi siempre relegada a un segundo plano, sin que en muchas ocasiones se tenga en cuenta cómo va a ser la relación entre los abuelos y los nietos. Todo ello a pesar de que son «piezas fundamentales» en el desarrollo de los menores y «facilitan la estabilidad de los niños en casos de ruptura familiar». Según ha explicado la letrada Gemma González, aunque no hay una legislación específica que avale el derecho de los abuelos a ver a sus nietos, sí existe, desde 2003, un artículo introducido en el Código Civil que afirma que «no podrán impedirse sin su justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes allegados».

Asimismo, el Tribunal Supremo ha reconocido como principios algunas premisas como que los abuelos y el nieto tienen derecho a relacionarse, y que este es un derecho-deber beneficioso para ambos. Se trata de un derecho, según entiende el Alto Tribunal, que solo podrá negarse cuando haya una «justa causa». Igualmente, el Supremo avala que la relación con los abuelos es «preferente» frente a la de otros familiares que reclamen el contacto con el niño. Los abogados especializados se encuentran frecuentemente con demandas de los abuelos que acuden a ellos en diferentes situaciones, más allá de procesos de separación. De hecho, los abuelos suelen acudir también cuando uno de los cónyuges fallece, cuando hay malas relaciones entre los padres y los abuelos o cuando un abuelo ha acogido al nieto por la situación concreta familiar y luego el hijo reclama al menor.

El mero enfrentamiento entre padres y abuelos, prosigue la abogada, «no es suficiente para impedir el contacto entre abuelos y nietos», por lo que en este tipo de casos los abogados aconsejan a las familias que se sometan a mediación para no involucrar a los menores y que puedan tener una relación normal con ellos. En Asturias, con una tasa de 0,80 separaciones y divorcios por cada mil habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, la abogada ha insistido en la necesidad de contar con letrados especializados para impedir que situaciones como las descritas provoquen la ruptura de las relaciones entre nietos y abuelos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon