Inicio » Noticias Jurídicas » Los abuelos tienen que luchar para ver a sus nietos después del divorcio de los padres
Los abuelos tienen que luchar para ver a sus nietos después del divorcio de los padres

Los abuelos tienen que luchar para ver a sus nietos después del divorcio de los padres

La abogada especializada en Derecho de Familia y Mediadora Familiar Gemma González Calvo ha animado a los abuelos a «pelear» por el derecho a ver a sus nietos cuando los padres se encuentran inmersos en procesos de separación o divorcio. Los abuelos, ha explicado la letrada a Ep, no pueden verse privados del derecho a mantener el contacto con sus nietos «sin una causa justa», por lo que ha hecho un llamamiento para que se dejen aconsejar por un abogado especializado en derecho de familia y así «evitar grandes decepciones en los juzgados», si se decide acudir a esta vía para poder ver a los nietos.

Durante un proceso de separación o divorcio, la figura de los abuelos queda casi siempre relegada a un segundo plano, sin que en muchas ocasiones se tenga en cuenta cómo va a ser la relación entre los abuelos y los nietos. Todo ello a pesar de que son «piezas fundamentales» en el desarrollo de los menores y «facilitan la estabilidad de los niños en casos de ruptura familiar». Según ha explicado la letrada Gemma González, aunque no hay una legislación específica que avale el derecho de los abuelos a ver a sus nietos, sí existe, desde 2003, un artículo introducido en el Código Civil que afirma que «no podrán impedirse sin su justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes allegados».

Asimismo, el Tribunal Supremo ha reconocido como principios algunas premisas como que los abuelos y el nieto tienen derecho a relacionarse, y que este es un derecho-deber beneficioso para ambos. Se trata de un derecho, según entiende el Alto Tribunal, que solo podrá negarse cuando haya una «justa causa». Igualmente, el Supremo avala que la relación con los abuelos es «preferente» frente a la de otros familiares que reclamen el contacto con el niño. Los abogados especializados se encuentran frecuentemente con demandas de los abuelos que acuden a ellos en diferentes situaciones, más allá de procesos de separación. De hecho, los abuelos suelen acudir también cuando uno de los cónyuges fallece, cuando hay malas relaciones entre los padres y los abuelos o cuando un abuelo ha acogido al nieto por la situación concreta familiar y luego el hijo reclama al menor.

El mero enfrentamiento entre padres y abuelos, prosigue la abogada, «no es suficiente para impedir el contacto entre abuelos y nietos», por lo que en este tipo de casos los abogados aconsejan a las familias que se sometan a mediación para no involucrar a los menores y que puedan tener una relación normal con ellos. En Asturias, con una tasa de 0,80 separaciones y divorcios por cada mil habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, la abogada ha insistido en la necesidad de contar con letrados especializados para impedir que situaciones como las descritas provoquen la ruptura de las relaciones entre nietos y abuelos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ausbanc Consumo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que había descartado que un anuncio de la entidad de intermediación financiera Credit Services S.A. integrara un supuesto de publicidad ilícita. El anuncio en cuestión, publicado en prensa escrita, contenía el nombre comercial de la ... Leer Más »

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Jesús Cardenal dirigió la jefatura superior del Ministerio Fiscal entre mayo de 1997 y abril de 2004. Tras su jubilación se dedicó al ejercicio de la abogacía. Estaba en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.  Leer Más »

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Para inaugurar esta serie de foros de debate y aprendizaje, ISDE ha elegido la fiscalidad en el mundo del deporte como primer tema a abordar en profundidad. En otros aspectos, se analizarán las novedades en el tratamiento fiscal de los deportistas profesionales, prestando especial atención al presente y futuro de la industria del fútbol. La mesa de debate será moderada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon