Inicio » Noticias Jurídicas » Los autónomos ya pueden cumplir sus obligaciones fiscales por vía electrónica
Los autónomos ya pueden cumplir sus obligaciones fiscales por vía electrónica

Los autónomos ya pueden cumplir sus obligaciones fiscales por vía electrónica

Desde esta semana, los autónomos ya pueden hacer los trámites por vía telemática (electrónica) sobre su afiliación, cotización y recaudación de cuotas.

Esta semana se cumple lo dictaminado por la Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018. Tras concurrir el plazo de 6 meses que dicha orden proponía, los autónomos ya pueden cumplir sus obligaciones fiscales a través de la vía electrónica.

Este plazo suponía una transición para adaptarse dichos trabajadores a realizar los trámites de forma telemática, que a partir de este mes se hará obligatoriamente. Estos trámites incluyen lo relacionado con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, pero también, por parte de la Seguridad Social, las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta medida no sólo afecta a los autónomos, cuyas gestiones -en un 85%- eran realizadas electrónicamente antes de esta medida, sino también a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

La TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) pone a disposición dos canales nuevos para poder hacer estos trámites. Por un lado, el Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos) a través de un autorizado que actúa en representación del autónomo y la Sede Electrónica de la Seguridad Social para poder acceder al catálogo de servicios para realizar sus trámites. Para usar este último, es necesario un sistema de autenticación que garantice su identidad, un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, el DNI electrónico y el Sistema Cl@ve.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon